Visita a la clase - Jugyou Sankan 授業参観

Tuve la visita a la clase de la escuela primaria de mis hijos. Es la quinta vez y el último del año escolar.

Anteayer se realizó el de los niños de primer grado a tercer grado, y hoy el de cuarto grado a sexto grado.
Participé en los dos, el del tercer grado de Azulito y quinto de Azulita.

Es como un resumen del año, los profesores nos demuestran cómo nuestros hijos han crecido, lo que han aprendido y lo que ha logrado hacer.

Después de asistir 1 hora a la clase, tuvimos otra hora para la reunión de padres con el profesor (a).
Aunque casi la mitad de los padres no puede o no asisten, es emotivo asistir y escuchar las palabras del profesor.

Por último, a los padres que asistimos en la reunión, nos permite hablar lo que sentimos, pensamos, sugerencias, etc.

En la clase de Azulito, varias madres llorando, pedían disculpas y al mismo momento agradeciendo porque su hijo, molestó bastante al curso, era el niño que hacía problemas, no obedecía a la profesora, pero que los compañeros lo han aceptado así y trataron de ayudar, parece que la profesora pasó un año bastante duro.

Otra madre, agradeció por el apoyo cuando su esposo había fallecido unos meses atrás, eso nos dolió mucho, que tan joven tuvo que dejar a sus hijos tan pequeños y a su esposa. El caso del señor, ya sabía que tenía cáncer y que le quedaba meses de vida. Fue muy triste para todos nosotros.

La foto de abajo es la que tomé hoy al terminar la reunión, es el pasillo o corredor de la escuela.
Lo que tienen colgado en la pared son el bolso de "taisougi", dentro tienen el set para la educación física. El bolso blanco es el set para servir en la hora de almuerzo, los niños encargados se ponen el uniforme para servir la comida, también tienen gorrita blanca y una mascarilla.
Estos bolsos, cada viernes todos llevan a la casa para lavar y traen el lunes o sea usan una semana y luego en los fines de semana, llevan a la casa para lavar.

Al terminar la clase, los niños limpian la clase y el pasillo. Siempre se mantiene limpio, creo que es raro encontrar basuras en el pasillo o en la clase.

pasilloescuelajapon.jpg

Desde abril, el comienzo del año escolar, habrá cambios en el sistema educativo. Se aumentarán los días de clase. Hasta este año, se tomó importancia en que el niño tenga tiempo libre. Hasta hace 10 o un poco años atrás, tenían menos tiempo libre, los niños tenían que asistir a la escuela, de lunes a sábado, pero sábado medio día, los otros días, mayormente estudiaban hasta las 3 y media de la tarde.
Pero, se analizó y concluyeron que hay que darles mas tiempo libre.... y así comenzó el sistema educativo que le denominan "yutori kyouiku".

Pero, dicen que esto no ha funcionado, los niños no estudian, y la baja nota en la competencia internacional, etc. etc.

Por eso, desde abril los niños tienen que estudiar o estar mas horas en la escuela, se disminuirán los días de descanso, por ejemplo hasta este año, descansaban el día de la Fundación de la escuela, pero desde abril... no.

La profesora de Azulita nos estaba comentado que el "estudiar" no es cuestión de horas, que por estudiar mas horas, el niño será mas inteligente, sino lo importante es el "deseo de aprender" ... y estoy de acuerdo con eso.

Por sierto, anoche, cayó nieve por Yokohama y Tokio. Aunque no fue mucho, esta mañana amanecimos con nieve y los niños pudieron tocar y jugar con la nieve.

El niño de nuestro grupo, el que siempre viene atrasado, esta mañana llegó casi primero, y contento por la nieve... (la fuerza de la naturaleza).

« Lo que me gusta de Japón  日本の好きなところ    Esperando la primavera »