Lo que me gusta de Japón  日本の好きなところ

Hay muchas cosas que me gustan de Japón. Y hoy quiero contarles del equipo de béisbol donde practica mi hijo Azulito.

Hace poco, se realizó la ceremonia de graduación de los niños de sexto grado.
El equipo de béisbol son para los niños de primer grado hasta sexto grado. Por lo tanto, los niños que gradúan el sexto grado, también tienen que graduar el equipo de béisbol.

Las madres de quinto grado, prepararon todo para la ceremonia, comenzando con el saludo del director y representantes.
Se realizó formalmente, todos los niños bien sentaditos sin molestar. Y llegó el momento de saludar por todos los niños que se gradúan.

No pensé que iba a ser tan emocionante, cada uno preparó su mini discurso, recordando todo lo que aprendieron, lo que sufrieron por no poder ganar el torneo, por sufrir de la lesión y mientras no podían ensayar, etc., y lo que me asusté es que los niños hablaban llorando de la emoción, recordando todo lo lindo que han pasado en el equipo... al final saludando, dando gracias a su papá y mamá por apoyarle, en preparar muchos oniguiris para el día de torneo, etc.

Y la ceremonia terminó con el saludo y agradecimientos de la mamá y papá de los niños que se gradúan.

Casi nadie pudo aguantar de llorar, fue muy emotivo y un poco triste por la despedida. Ya no podrán practicar y luchar juntos.

Parece que en otros equipos y clubes, también realizan semejante ceremonia de graduación. Esto es una de las cosas que me gustan de Japón, los buenos modales, la cortesía, el agradecimiento.

El respeto que tienen a los mayores, la relación entre "senpai" y "kohai" .

Senpai 先輩 (せんぱい) significa, alumno o compañero más veterano, Kohai 後輩 (こうはい) significa, compañero menos veterano.
El senpai, enseña a sus kohai, aunque antes esta relación era mas estricta, por que se tenían que obedecer lo que mandan o dicen los senpai. Ahora ya no es tanto, pero en el equipo de béisbol se le da mucha importancia.

Si es solamente graduación, también se puede terminar diciendo "adiós, ya no vamos a venir desde mañana, chau y gracias"... eso está bién, pero al realizar una ceremonia, nos hace grabar en el corazón y sentir el agradecimiento.

Hay otras muchas más, pero hoy quería compartir lo que sentí en estos días.
Algunas veces recibo comentarios que como suelo escribir las cosas buenas de Japón, no existe lo negativo o lo malo... no es así, sí existen la parte negativa y que no me gustan, pero cuando piense que sea necesario lo escribo, a veces me siento culpalable por hacer mucha ilusión sobre Japón, no quiero que mal interpreten que Japón es un paraíso, como en todos los países, tiene su parte mala y obscura, pero como les dije, si pienso que sea necesario lo voy a escribir, pero por mi carácter, que no me fijo mucho en lo negativo, me gusta disfrutar de lo bueno, lo positivo surprised

Si quieres me puedes enseñar lo bueno, lo que te gusta de tu país o de Japón... o de otros países.

Que pasen un feliz día.

« Shichirin - Brasero de carbón 七輪    Visita a la clase - Jugyou Sankan 授業参観 »