Shichirin - Brasero de carbón 七輪

shichirin1.jpg

Asistí a la actividad de la escuela donde van mis hijos. Esta vez, para ayudar al curso de mi hijo menor de tercer grado.

Consiste en experimentar el cómo usar el "shichirin" que son un horno portátil hecho de cerámica, por dentro lleva carbón.

Antiguamente habian casi en todos los hogares japoneses, pero con la difusión de electrodomésticos y por el peligro del incendio, de a poco se fue desapareciendo y actualmente son pocas las personas que utilizan.

Aunque a finales de verano a otoño dicen que aumenta la venta del "shichirin", es para saborear el "sanma" 秋刀魚 (さんま) pez saurio, que cocinando con el carbón es una delicia.

Pero el gobierno tiene almacenado, para usar como cocina en caso de desastre, utilizando como combustibles los escombros de los edificios derrumbados.

shichirin0.jpg

La foto de izquierda, es cuando prendimos fuego al papel periódico y palillos desechables (waribashi). Luego fuimos colocando los carbones, mientras los niños se turnaban y abanicaban de la ventanita del shichirin.

Los niños aprendieron que no se prende fácilmente el carbón, que antiguamente se tomaba mas tiempo para cocinar, y que cocinando con el carbón es muy rico surprised

En la escuela tienen actividades de este tipo para que los niños puedan conocer la vida cotidiana, la sabiduría de los antepasados.

En la actualidad casi no necesitamos prender el fósforo para hacer fuego, por lo tanto, muchos niños no conocen lo que es un fósforo y la forma de prender el fuego y... lo mas importante, el fuego es peligroso y que con esto no se juega.

Hoy, los niños pudieron experimentar cómo prender el fuego y cómo quemar el carbón. Varias madres asistimos por la seguridad de los niños.

Cocinamos "mochi" (tarta de arroz) y "surume" que son calamar seco.
Comimos el mochi con la salsa de soja "shoyu" y el "surume" ya tenía sabor, el surume es bastante duro y también suelen comer los papás en compañía de licor.surprised

Ya estoy esperando que florezcan las flores de sakura, cuando pueda y si las flores me permiten, tomaré fotos para compartir con uds.

Que pasen un feliz día!


今日は、3年生が七輪の体験をしました。

火を扱うため、数人の母親でお手伝いをしてきました。
私自身、七輪は初めてなので大変良い経験でした。

炭に火をつけるのがなかなか大変だったのを見て
子ども達は、「昔の人は大変だったんだなー」と言ってました。

考えてみると、現代ではマッチを使って火を熾すことは
ありませんので、良い体験だったと思います。

炭火でいただく餅とスルメは、とても美味しかったです(^^)

« San Valentín en Japón (2) tomo-choko 友チョコ    Lo que me gusta de Japón  日本の好きなところ »