La edad crítica - Yakudoshi 厄年(やくどし)

Estoy en la edad crítica (yakudoshi) por eso me tengo que cuidar, o tengo que cuidar a mi esposo, iré al templo para que me purifiquen...etc. Son palabras que suelo escuchar a menudo a mis amigos japoneses.

O al contrario me dicen, este año es tu edad crítica, tienes que cuidarte, o tienes que irte al templo para purificar el espíritu y espantar los malos espíritus...etc.

Sinceramente no creo que yendo a las ceremonias que hacen en los templos pueda librarme de cualquier mal, que es una costumbre (superstición) que ya existía en la Era Heian (año 794 - 1185) y hasta hoy sigue arraigado en las costumbres japonesas.

Pero, fuera de las ceremonias rituales, hace poco que comencé a creer que sí existe la edad crítica y es bueno cuidarse. En mi caso, pienso que en esta edad, es bueno cuidar la salud, tal vez haya motivos desde el punto de vista médico.

Varias veces oí decir que en esta edad aparecían las enfermedades, o tuvieron accidentes, etc. creo que en esta edad el cuerpo y el espíritu están mas sensibles.

Generalmente la edad crítica, difiere entre el hombre y la mujer.

La edad crítica para los hombres es cuando cumplen, 25, 42 y 61 años. Especialmente cuando los hombres cumplen 42 años, es el año verdaderamente crítico, se dice que en esta edad pueden ocurrir diferentes desgracias, también por el sonido 42 que se puede leer "shi ni" 「死に」 que significa "a morir".

La edad crítica para las mujeres es cuando cumplen, 19, 33, y 37 años. Para las mujeres el año verdaderamente crítico es cuando cumplen los 33 años. El número 19 se lee "juuku" y puede escribirse también 重苦 (juuku) en kanji, que significa grave sufrimiento.
Por su sonido 33 que se puede leer "sanzan" 散々 (さんざん) que significa "tremendo" "muy duro" o sea que puede ocurrir algo malo muy duro o tremendamente malo.

El año crítico comienza un año antes, el "mae yaku" 前厄 まえやく (año anterior) y después de un año, el "ato yaku" 後厄 あとやく (año posterior), del año crítico que es donde por poco desaparecen... en total son 3 años, o sea que la mujer que cumple 19 años, comienza su año crítico a los 18 años y termina a los 20 años.

En cada región y también dependiendo de la religión, las personas tienen sus propias costumbres.

A los 19, 25 años estando en plena juventud, muchas veces actúan sin pensar, por este motivo puede encontrarse con dificultades.

A los 33 y 42 años, periodo de transición de la juventud a la edad madura, hay cambios del cuerpo y es donde uno se profesionaliza, tiene cargos y responsabilidades en el trabajo, etc., puede estresarse y desequilibrarse mental y físicamente.
En cuanto a las mujeres, es el período en donde mas está atareada con los niños en la casa y como ama de casa. Como está cansada y estresada, puede tener un accidente imprevisto.

Viendo las edades, me acordé que a mis 19 años, tuve un grave accidente, el primero y hasta hoy el último, pero después de estar inconsciente me recuperé inmediatamente.

Creo que teniendo en cuenta estas edades, podemos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos.
Si hace tiempo que no te haces un chequeo médico, a estas edades puedes ir a hacer uno, para revisar la rutina diaria, los alimentos...etc.

Me despido, deseándoles un feliz fin de semana!

« Un día normal de una familia japonesa    Shiwasu 師走 - Diciembre en Japón »