Receta de Sōmen そうめん

somen2008.jpg

Sōmen, son fideos finos (1.3 mm de diámetro) y solemos comer frío, especialmente en verano como ahora que está haciendo muchísimo calor.

Hoy preparé para nuestro almuerzo, al tazón con sōmen de la foto de arriba, le puse la salsa aprox. menos de la mitad.
La marca que suelo usar se llama "Ibo no ito" en su página web podrás encontrar recetas interesantes.

Al servir caliente se le llama "nyumen", el fideo en sí no tiene sabor pero sí tiene un poco de sal y por eso combina con cualquier salsa.

Si puedes conseguir el fideo, puedes preparar con la salsa tradicional de tu país, seguro que va a ser una delicia, además de las verduras es rico comer con carne (res, vacuno, pollo a gusto) y mariscos, todo depende de tu gusto.

En Japón se acostumbra a servir con salsa de katsuobushi (en mi próximo post voy a mostrar cómo son el katsuboshi y la forma de preparar la salsa) y varios ingredientes como pepino, huevo frito, hoja de shiso, myoga, puerro verde finito (hoso negui) etc.

En Tailandia comen con el curry y otro tipo de salsa que contiene verduras y carne que me olvidé de su nombre, siempre picante y exótico, la preparación del fideo es igual, encima del fideo se coloca el curry a base de la leche de coco, etc., aunque no me acostumbro ni puedo comer muy picante, me encanta su sabor, es que tengo una amiga que suele prepararnos la comida tailandesa y es una delicia.

El nagashi sōmen o somen que corre en agua, se suele realizar en los eventos y campamentos de verano.

somen-ingredientes.jpg

Los ingredientes que puse en mi sōmen, son de derecha, huevo frito sazonado con un poco de sal, después de enfriar se corta finito.
El que le sigue al huevo es myoga que son jengibre japonés, por su sabor a mis hijos no les gustan mucho.
Luego cortar el pepino y la hoja del shiso.

El fideo sōmen se hierve con abundante agua, y como es finito solamente se hierve unos minutos (a tu gusto) si hierve mucho no es rico, en mi caso, cuando los fideos flotan arriba ya le saco del fuego.
Inmediatamente se lava con el agua fría y luego se coloca en un plato grande con hielo y agua a gusto para que no se peguen.

La salsa que preparé es de katsuobushi, salsa de soja, mirin, sal y sake, además de los ingredientes que puse en la foto, le agregué palta (aguacate, guacamole) y okra (gombo).

Como dije arriba... estamos con mucho calor (escucho saludar por todos los lados diciendo "atsui desune" que significa está haciendo mucho calor!!), dice que por Fukuoka llegó hasta los 37 grados, en la casa de mis suegros, anteriormente no necesitaban del aire acondicionador pero últimamente necesitan por el calor insoportable... algunas personas mayores fallecen de noche mientras duermen por el calor, es preocupante el calentamiento global.

Para los que están de invierno, que se cuiden del frío y los demás a cuidar del calor!!

Hoy es domingo, mañana lunes y comienzo del trabajo... les deseo

BUEN COMIENZO DE SEMANA!!

« Casa tradicional japonesa 日本の家屋    Quiero estar a tu lado あなたのお側にいたい »