Regreso a clases 授業開始

Un dia antes, es un infierno!
... son palabras que suelo escuchar de las mamás que tienen a sus hijos en la primaria.
Pues los niños tienen muchísimas tareas, deberes que hacer, y un dia antes, los niños que no han hecho sus tareas se esfuerzan por terminar y las mamás ayudando o quejando...

Por suerte mis hijos terminaron a tiempo, aunque sí tuvieron que hacer unas cuantas para terminar, pero llevaron medio dia para preparar el equipaje de las cosas que tienen que llevar al comienzo de la clase.

Después de los 40 dias de vacaciones de verano, desde ayer comenzaron las clases en la escuela donde van mis hijos,

No hay tanto problema para regresar a clases, porque no son tan largos y durante las vacaciones hay diferente actividades en la escuela o en la comunidad que el niño puede asistir, aunque sí hay melancolías, cansancio, etc. pero la gran mayoría regresa sin ningún problema.

Las tareas de Azulito (tercer grado):
100 problemas que resolver de matemática,
100 kanjis para ensayar,
leer más de 2 libros y escribir el resumen e impresión del libro,
cada día hacer lectura del libro kokugo (lengua japonesa) por lo menos 20 veces,
observación, análisis de algún animalito (mi hijo compró 2 escarabajo pelotero para observar y unos dias antes lo soltó)
investigación libre (自由研究)じゆうけんきゅう jiyuu kenkyu, el tema puede ser cualquiera, es libre y mi hijo eligió hacer manualidad y preparó helicoptero con trucos para que se mueva

Las tareas de Azulita (quinto grado):
100 problemas para resolver (matemática),
estudios sociales, elegir un tema para estudiar,
observación del pez pequeñito llamado medaka めだか,
una vez a la semana, leer periódico y elegir artículo que le parece interesante y opinar sobre el tema,
investigación libre (自由研究)じゆうけんきゅう jiyuu kenkyu,
preparar cartelito usando tela, hilo y aguja
leer libro y escribir el resumen e impresión del libro,
otros, la tarea que le falte estudiar, cada uno tiene que saber dónde mejorar
asistir en las actividades que organiza la comunidad, aunque no es obligatoria, mi hija asistió al matsuri (fiesta de verano) y bailaron en público...

En cuanto a la investigación libre (自由研究)じゆうけんきゅう jiyuu kenkyu, según el periodico nikkei shimbun, últimamente los papás están ayudando bastante en la tarea de sus hijos, por una parte es muy buena tendencia que los papás tengan interés en la educación de sus hijos porque muchos papás casi no asisten o no tienen interés y dejan a cargo de la mamá, pero que muchos papás pasa de la raya de "ayudar" y se ponen el 100% para hacer un trabajo perfecto.
Los profesores, cuando ven el trabajo, al instante se dan cuenta que no son trabajos de los niños... últimamente se está presentando muchísimo trabajo hecho por los padres.
Lo mas importante y el objetivo del trabajo es el "proceso" de allí el niño aprende, si se equivoca o no le sale bien también se aprende no?.
Azulita, al principio comenzó a hacer el "ufo catcher" eso que hay en "game center", queria hacer el brazo para agarrar las estrellitas y corazones hecho en origami, intentó varias veces, durante las vacaciones casi se paso haciendo este trabajo, pero al final no consiguió hacer, si usa alguna maquinita que venden talvez ha logrado, pero ella queria hacer todo manual.
Mi esposo y yo tratamos de darle idea pero no logramos, así que ella decidió dejar eso y comenzó a hacer otra obra. Creo que Azulita aprendió algo de esta experiencia.

Hay escuela (privada) que obligan a preparar el trabajo libre con los padres, me comentaba mi amiga que le fue un estres bastante grande, no podia ser cualquiera...

Las obras, se colocan en el pasillo o en la clase y en la reunión de padres que se realizará muy pronto, allí los padres ven los trabajos de los niños.

También uds. o sus hijos tienen este tipo de tarea para hacer durante las vacaciones?

Ayudando a mis hijos, mi esposo Azulón y yo hemos divertido muchísimo, es interesante averiguar y hacer obras con los niños.

En la librería, tiendas, museo y en diferentes lugares ofrecen tema para la investigación, aquí les dejo algunas, aunque están en japonés... algunos explican con fotos.
Gakken, jiyuukenkyuu, bungu style, nichido, visita a las fabricas, kagaku, yahoo kids... y hay muchísimos...

De vez en cuando, creo que es bueno estudiar o investigar con los niños, y así el cerebro endurecido por la edad (cabeza dura) se vuelve flexible (deseo)...

Dice que anoche el trueno era muy fuerte que mi esposo y Azulita se han despierto por el ruido... (no me dí cuenta) y esta mañana veo en el noticiero que la lluvia dejó varias casas el suelo hundido, bastante desastre... sin duda el tiempo está loco, está sucediendo cosas que nunca antes habia ocurrido... cuidense, cuidemonos y cuidemos nuestra tierra.

Buen fin de semana a todos!!

« Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovadoras    Té verde japonés y forma de reusar sus hojas »