Casa tradicional japonesa 日本の家屋

casatradicionaljaponesa1-2008.jpg

Como les habia dicho, voy a colocar las fotos que tomé de la casa de mis suegros y otras casas tradicionales que encontré en mi visita a Fukuoka.

Se dice que las casas tradicionales japonesas duran aproximadamente 100 años, y la casa de mis suegros tiene 100 años, pero con el tiempo se van dañando, por ejemplo la casa de mis suegros, años atrás han reformado el techo por filtración de agua, de esta forma se van reformando y algunas casas son mezclas de las nuevas y antiguas.
Pero lastimosamente las casas tradicionales están desapareciendo, en las grandes ciudades hay mas casas modernas.
Dice que hay varios puntos para contemplar la belleza de la casa tradicional japonesa, uno de ellos es el techo, todas las casas tienen su cara (Onigawara), en el caso de la casa de mis suegros (aunque no pude tomar bien porque está muy alto) tenia el adorno de uno de los Dioses Ebisu, me enseñó que eligió este, porque era la moda de cuando reformó, antes de reformar tenia otro tipo de adorno.

casatradicionaljaponesa2-2008.jpg

En las casas modernas o en algunos departamentos solemos encontrar la sala que se llama "washitsu" que suelen ser de 4 a 6 tatamis con puertas corredizas, en donde vivo también tenemos 2 piezas con tatamis con las puertas corredizas, pero también hay piezas modernas con puertas modernas grin, no se usa silla encima de tatami, sino utilizamos cojines, sillas o sofá que son para usar en tatami.
Pero suelo ver artículos sobre el medio ambiente que se está hablando mucho de la parte positiva que tiene las casas tradicionales, que está acorde con el clima de Japón.
Por ejemplo en Japón tenemos mucha humedad y el suelo de las casas tradicionales tienen elevado por encima de la tierra.

casatradicionaljaponesa-interior2.jpg
Es la puerta corrediza de la entrada a la cocina, en el medio pueden ver la columna, aquí estaba escrito los nombres y la medida de la estatura de cuando mi esposo y sus hermanos eran pequeños, y también lo de los nietos y también de nuestros hijos están escrito la estatura y el año en que medimos, escribir la medida de los niños en la columna de la casa es una costumbre.
Por cierto a la columna principal que protege la casa, se le dice "daikoku bashira" 大黒柱(だいこくばしら)que es utilizado como metáfora para describir a las personas principales de la sociedad... y también al jefe de la familia.
El piso de la cocina suele ser de madera y también el pasillo es de madera, las habitaciones son de tatami y para no dañar el tatami no se utilizan zapatos, si se utiliza el zapato para uso interior se quita al entrar en la sala de tatami.
Los zapatos se quitan en la entrada de la casa "genkan" que suele estar un poco mas alta que el suelo.

casatradicionaljaponesa-interior3.jpg
La puerta corrediza fusuma, a la izquierda se ve una parte de la puerta shoji, la parte blanca es de papel japonesa "washi", la verdad que se rompe fácilmente me dijo mi suegra, cuando vienen los ñietos suelen romper.
Pero que el papel japonesa washi absorve la humedad y cuando está seco, hace lo contrario.
En la habitación principal está el tokonoma, una alcoba para el decorar la flor arreglada "ikebana" o alguna otra obra de arte.
La puerta corrediza se pueden quitar para hacer una sala grande o dividir la sala.

casatradicionaljaponesa-interior.jpg
↑ El interior de la casa, ésta es la parte del techo, de 100 años atrás.

↓ Estas son las fotos de la casa rural que tomé cuando fui a Fukuoka.

casatradicionaljaponesa2008-2.jpg

casatradicionaljaponesa2008-4.jpg

casatradicionaljaponesa2008.jpg

casatradicionaljaponesa2008-1.jpg

Disfruté mucho de la casa tradicional, hasta hace poco no me interesaba mucho de las casas tradicionales pero gracias a ustedes pude descubrir de las cosas bellas que me rodean. surprised

« Fukuoka 福岡 (ふくおか)    Receta de Sōmen そうめん »