Receta de tempura de verduras

tempura-verduras2008.jpg

Preparé el 天麩羅(てんぷら) "tempura" como les habia dicho en el post anterior que iba a poner la receta, esta vez de verduras.
Parece que el tempura es un plato con alto contenido de calorías, la masa o capa absorbe bastante aceite, pero hay un truco para que sea de menos calorías, preparar de modo que la masa no sea gruesa, para eso la masa no tiene que ser muy sólida, yo le agrego agua (mas de lo indicado) para que la masa sea ligera.

Hoy preparé con calabaza (カボチャ kabocha), pimiento (ピーマン piman), seta, hongo maitake (マイタケ maitake), hoja de shiso (シソ shiso), berenjena (ナス nasu)pero también pueden preparar con otras verduras, gamba, pescados... etc., las verduras no se sazonan.

tempura-verduras.jpg

Lavar las verduras, pelar la calabaza y cortar en láminas de 6 a 7 mm, partir la berenjena en 4 trozos, partir la seta, secar la hoja shitake.

Masa (koromo 衣):
Harina de trigo (1 1/2 copa), 1 huevo, 200ml de agua fría, algunos le ponen un poquito de levadura.
En un bol colocar el huevo, agua bien fría y batir, luego se coloca la harina pero es importante no batir mucho y tratar de mantener la masa fría, si se bate mucho el tempura no sale crujiente.
Algunos le colocan una cuchara de mayonesa para que salga crujiente, yo suelo preparar sin huevo, solamente con harina agua y un poco de cornstarch o maizena para que me salga crujiente.
Esta vez probé con huevo... no me salió crocante cry
Según me enseñaron, es que es bastante difícil de preparar un rico tempura, que requiere mucho ensayo, a mí me falta practicar más.

tempura-berenjena.jpg

Los ingredientes se van remojando por la masa, no se mezclan todos juntos sino uno por uno.

tempura-calabaza.jpg

Después de tener todo preparado, en abundante aceite comenzar a freír.
Primeramente se fríe la calabaza en 160ºC y cuando termine de freír la calabaza, la temperatura del aceite está aprox. a 170ºC, luego freír la berenjena... de esta forma se van friendo poco a poco todos los ingredientes, no se doran.
Mantener limpia el aceite, suele salir bolitas (ague dama o ten kasu), eso se puede usar para preparar el takoyaki o colocar en udon, sacar aparte y de esta forma mantener limpia el aceite.
La hoja del shiso o cualquier hoja verde (en el caso de la hoja de té verde también) se pasa por unos segundos y se fríe solamente un lado, todos los ingredientes se dejan secar en un papel.

Salsa (tentsuyu 天つゆ):

salsa-tempura.jpg

Ingredientes, 200ml de salsa de bonito (katsuodashi), 2 cuchara de mirin (licor dulce), 2 cucharadita de azúcar y 3 cuchara de salsa de soja.
En una olla colocar el mirin y hervir unos segundos para que salga el alcohol, luego se colocan el salsa de bonito, si no hay puede ser agua, y colocar los demas ingredientes, hervir unos minutos y ya está la salsa.
No es necesario que la salsa sea caliente ni fría... pero el tempura es rico comer caliente y recién hecho.... buen provecho!!

私はてんぷらが大好きです。 特に天丼が好きですが、カロリーが高いことをさっき調べて知りました(そうだったのか)。。。でも美味しくいただければそれで良いことにしておきます(^^)。

« Examen del idioma japonés 日本語検定 Nihongo kentei    Ensoku 遠足 Excursión »