Educación de los niños de padres en situación ilegal - Japón

Tuve la oportunidad de asistir al estudio sobre la educación de los niños cuyos padres residen ilegalmente en Japón y pensé que es un tema interesante e importante para compartir, así que trataré de escribir desde el punto de vista sobre el derecho de la educación de los niños y no sobre la ilegalidad de los padres que ya es otra cosa.

Según el estudio realizado por una organización, dice que hay muchísimos niños extranjeros que nacieron o vienen a Japón y no están, o no pueden recibir educación por varios problemas, entre ellos estudiamos enfocando a los niños de padres ilegales.

Japón ha ratificado a la Convención sobre los Derechos del Niño, en el año 1994, y en el artículo 28 dice: "Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho".

Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos;
初等教育を義務的なものとし、かつすべての者に対して無償とすること

Hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados;
高等教育を、すべての適当な方法により、能力に基づいてすべての者がアクセスできるものとすること

Esto significa que aunque no tengan el estado de residencia, los niños tienen el derecho de ingresar a la escuela y estudiar, pero que en realidad el de aceptar o nó dice que depende mucho de cada autonomía por eso hay ciudades que se pueden acceder fácilmente pero en otras se presentan obstáculos.

También hay temor de los padres por su estado ilegal, y no mandan a sus hijos a la escuela o piensan que no tienen el derecho de ir a la escuela, y los niños permanecen en la casa solos, porque los padres se van a trabajar, a veces son informados por los vecinos japoneses y los personales encargados de la educación, hacen visita a la familia y de allí pueden llegar a ingresar a la escuela.

Hubo caso de un niño que tenía 9 años (tercer grado) y nunca ha estudiado, de día como no tenía nada que hacer solía ir a la escuela para ver a los niños jugando y allí los profesores trataron de averiguar sobre el niño y con la ayuda de los personales de la municipalidad lograron conversar con sus padres y así el niño consiguió ingresar a la escuela.
Por su edad lo hacen ingresar al tercer grado, al principio el niño iba muy contento a la escuela, pero de a poco comienza a faltar, el niño sufre porque no puede comprender el estudio y dentro de unos meses deja de ir a la escuela...algunos compañeros se burlan de él porque no sabe escribir, sumar o restar... es una triste realidad.

Pero hay una esperanza para este niño, aunque depende de cada ciudad, suelen haber grupos y entidades privadas que ayudan a los niños extranjeros en sus estudios, por ejemplo vienen estudiantes universitarios para ayudar en el estudio, comienzan a enseñar el idioma japonés y luego a estudiar los vocabularios que se usan en la escuela, porque el vocabulario hablado es diferente a los vocabularios que se usan en el estudio.
Para poder recibir este tipo de ayuda, los padres tienen que buscar informaciones y pedir ayuda para que sus hijos puedan recibir la educación, aunque también comprendo su situación de estado ilegal, hay miedo a ser encontrado por la Inmigración, pero estos centros de apoyos o entidades no suelen tener relación con la Inmigración, por eso es bueno que llamen por teléfono para consultar.
También existen clase internacional en la escuela donde hay niños extranjeros, y en esa clase enseñan con su idioma nativo hasta que el niño pueda recibir clase en idioma japonés, pero lastimosamente no en todas las escuelas existen esta clase internacional.

Muchas veces los niños que saben que sus padres residen ilegalmente, suelen tener problema psicológico,
y los niños que nacieron en Japón, no conocen el país de sus padres, el lugar donde viven es el país natal, y tener que vivir escondido sin poder gozar el derecho como un ciudadano me imagino que ha de ser un enorme estrés.

Estos problemas existen también en otros países, aunque no sé cómo es la ayuda que ofrecen el gobierno... lo que siento y pienso como una madre, como una persona es que no es justo que los niños tengan que pagar de esta forma.
Trataré de seguir estudiando con las personas que realmente se preocupan por la educación, por el bienestar de los niños y de esa forma poder servir en algo.... en algo...

sol.gif

Hoy, fue la graduación de la escuela donde van mis hijos... el sakura que está en la entrada estaba por florecer.
El 7 de abril será la ceremonia de ingreso de los niños de primer grado, para ese día el sakura estará florecido para recibirlos...
...deseo profundamente que todos los niños extranjeros puedan recibir una educación merecida.

« Yokohama Kokusai Chibikko Ekiden よこはま国際ちびっこ駅伝    Juego inaugural de las Grandes Ligas en Tokyo »