Celebraciones tradicionales japonesas "Hinamatsuri" ひな祭り

hinaningyo0803.jpg

Hinamatsuri (ひな祭り), Momo no sekku (桃の節句) o festival de los muñecos, celebrada el 3 de marzo, es una tradición que comenzó hace más de 1.000 años atrás.
Se festeja deseando que la niña de la familia sea feliz, que tenga un crecimiento saludable y espantar los malos espíritus.
En esta fecha se adorna los muñecos especiales que se llaman "hina ningyo" 雛人形(ひなにんぎょう)y para adornar los muñecos se tiene que cuidar porque cada uno tiene su lugar fijo, varias veces he adornado con mi compañera, en mi trabajo anterior, como habian muchos estudiantes becarios del exterior soliamos adornar y eso era un trabajo porque cada muñeco, cada herramienta tiene su lugar fijo y teniamos que averiguar e ir colocando... se adorna aproximadamente a mediados de febrero a más tardar 1 semana antes del 3 de marzo.
Dice que si se adorna en "usui no hi" 雨水の日 (pensaba que se leía amamizu no hi pero dice que se lee usui no hi, gracias por corregirme Taeko-san que es una señora japonesa que ha estudiado español en la universidad, me encanta su blog sobretodo por el uso del japonés elegante) que significa el día en que la nieve se convierte en lluvia o cuando el hielo comienza a derretirse, es decir cuando se sienta la llegada de la primavera, así la hija podrá casarse con una persona ideal, por eso dice que las madres que tienen a su hija a edad de casarse, trata de adornar en estas fechas.
También dicen que se tiene que guardar inmediatamente los muñecos, lo ideal dice que es guardar al día siguiente, o si nó la niña o la chica se casará muy tarde... pero el verdadero motivo es que se guarde en un dia soleado para la mantención de los muñecos.

Hace poco leí en el periódico que ya son menos las familias que adornan los muñecos, y cada set cuesta muchísimo (dependiendo del tamaño) si quieren ver el precio aquí les dejo el link con fotos y precios.
Si alguien piensa comprar los muñecos les recomiendo los muñecos de Kyugetsu, es muy famoso.
En mi casa no tenemos los muñecos, solamente el que aparece en la foto superior "Odairi-sama" que son la pareja imperial, pero tenemos a una princesita llamada Azulita y al princesito llamado Azulitosurprised, por el momento nos basta con ver a los 2.

Generalmente dice que se regalan los muñecos al nacer la nena departe de los abuelos, pero de los abuelos departe de la mamá o sea los abuelos maternos tienen que regalar los muñecos de hinaningyo si nace la nena y si es nene, el satsuki ningyo que se celebra el 5 de mayo.

Y en las celebraciones no faltan los platos tradicionales, se adorna el hishimochi que son pastel de arroz en forma de rombo, coloreado en rojo que simboliza la flor de melocotón, blanco que simboliza la nieve, el verde simboliza a las hierbas, el hina arare que son bolitas hechas de arroz coloreado con blanco, rojo y verde, shirozake que son sake de color blanco dice que purifica el cuerpo.
Las flores de melocotón o durazno no pueden faltar en la fiesta y también la música "Ureshii hinamatsuri" うれしいひな祭り.
hinamatsuri0803.jpg
Nosotros festejamos un día antes, preparé el chirashi zushi, la sopa de almeja, agradeciendo que mi hija haya crecido hasta aquí sin problemas y deseando que siga creciendo así de sana y alegre con un corazoncito muy amable.

Y como Charles Chaplin dijo en su cine... que para ser feliz se necesita inteligencia, valentía y un poquito de dinero... (no sé su traducción exacta), son una de las palabras que me gustan.

Felicidades para todas las niñas y ex niñasgrin, les deseo salud, amor y mucho amor.

« Cuchillo japones y contenido del refrigerador en hogar japonesa    Recetas de Chirashizushi 散らし寿司 »