Preparación de sushi futomaki y setsubun

setsubunonimame.jpg

Hoy domingo amanecimos con nieve!! y hoy se celebra el "setsubun", que literalmente significa cambio de estación. Se lanzan las semillas se sojas que le llamamos "mamemaki" y es una tradición que llegó de China, lanzando las semillas se cree que se espanta al demonio.
El "mamemaki" o quien lanza las semillas generalmente realiza el toshiotoko de la casa, o sea el hombre que nació en el año del animal correspondiente del zodiaco chino, o por el papá, se lanzan a la puerte o a algún miembro de la familia colocado una máscara de oni (diablo) diciendo "oni wa soto" "fuku wa uchi" (fuera los demonios!! que entre la fortuna!!)... aunque varía según la región y esto se realiza simbólicamente para purificar la casa y haciendo echar afuera los demonios o los malos espíritus, alejar la mala suerte... luego para que traiga buena suerte se acostumbra a comer la semilla cada uno de acuerdo a su edad.
Las semillas que se utilizan para lanzar generalmente son sojas tostadas pero ... como da bastante trabajo para limpiar la casa lol por eso últimamente se emplean por otras semillas como el maní, cacahuete, cacahuey... así no es tanto trabajo.
Además se decoran la cabeza de la sardina a la rama de acebo, porque así el demonio no se acercará por el olor de la sardina y porque se cree que la rama clavará los ojos del demonio. (esto no lo decoré).
El de la foto de arriba, mi hijo preparó en origami del demonio "oni" y mi hija la recipiente "sanho" para colocar las semillas de sojas.
Si quieren ver la forma de hacer el origami pueden encontrar en mi cuenta de YouTube.

Y otra costumbre que comenzó de Osaka es el de comer el sushi maki o roll viendo el lado donde se encuentra el Dios Toshitokujin o toshitokukami 歳徳神 (としとくじん,としとくかみ)... y mientras se coma el sushi dice que se debe mantener en silencio... dice que este año el Dios se encuentra hacia el sursudeste.

Mi esposo Azulón nos preparó un rico sushi maki (futomaki), la foto de abajo es el que preparó

sushifutomaki23.jpg

Y también grabé en video cuando enrollaba el sushi, espero que les sirvan al preparar el sushi-maki, lo prepara bien porque es ex susherosurprised

Para la preparación del sushi, el primer paso es lavar el arroz y dejar durante 30 minutos en un escurridor, así el arroz absorve el agua pero si se deja más de 30 minutos ocurre lo contrario... es decir, el arroz comienza a lanzar el líquido y se quedará seco, en esto hay que tener mucho cuidado.

El segundo paso, cuando ya esté el arroz, se le sazona... para 3 copas de arroz se le sazona con 120 ml de vinagre para sushi que se tiene que dejar preparado un día antes.
Preparación de vinagre para sushi:150 gramos de azúcar, 50 gramos de sal y 220ml de vinagre, estos se mezcla bién hasta que se derrita el azúcar y dejar 1 día, así sabe mejor, si te sobran puedes colocar en un frasco y guardar en la heladera que duran como 3 meses.
Mezclar con el arroz y soplar con el ábaco, mientras enfrias soplando el vinagre va penetrando al arroz, pero hay que cuidar en no mezclar mucho, sino mezclar como cortando con cuchillo y se deja durante 2 horas, tapando con toalla para cocina mojada.

Los ingredientes que le pusimos son estos:

sushiingredientes23.jpg

De izquierda está el kampyo que es un tipo de pepino seco sazonado con azúcar, sake, mirin y salsa de soja, espinaca hervida, huevo, shitake cocinado y sazonado con con azúcar, sake, mirin y salsa de soja este es un set para un roll.
En otro plato está el pepino, atún, salmón, palta o aguacate y canicama hecho de pescado.

« Postre japonés "ichigo shiratama miruku sosu"    Kanji de los nombres de pescados 魚の漢字 »