Nanakusa gayu 七草粥

nanakusa08.jpg

Después de las vacaciones de invierno, de año nuevo... algunos se aumentaron de peso? por haber comido mucho (algunos por beber mucho) lol o soy la única? jiji. Es normal que uno coma un poco más de lo cotidiano en las fiestas cuando hay comida especial, como ya habia comentado, en Japón pasamos comiendo la comida especial para el año nuevo que se llama osechiryori.
Por eso para que el estómago descanse un poquito y como un deseo de que el año entero pueda pasar con buena salud y espantar los malos espíritus, se acostumbra a comer el plato que se llama "nanakusagayu" que son arroz aguado con 7 diferentes hierbas.
La fecha para preparar este plato es el 7 de enero, y también lo hemos comido en casa.
Se dice que esta costumbre llegó de China en el periodo Heian (794 a 1185).

Las 7 hierbas son:

  • seri セリ 芹 (perejil japonés)
  • nazuna ナズナ 薺 (jaramago blanco)
  • gogyo ゴギョウ 御形 (gnaphalium affine)
  • hakobera ハコベラ 繁縷 (pamplina)
  • hotokenoza ホトケノザ 仏の座 (henbit)
  • suzuna スズナ 菘 (nabo)
  • suzushiro スズシロ 蘿蔔 (rábano)

Aunque las variedades de las hierbas difieren según las regiones, en algunas regiones le ponen menos hierbas y en otras le agregan otros tipos de hierbas.
En los supermercados venden el set de las siete hierbas, como no solemos ver ni podemos conseguir todas estas hierbas, es bueno comprar el set. La foto es la que compré. Su preparación es muy fácil, a preparar el arroz okayu que es un tipo de arroz aguado se le agrega un poquito de sal.
Las 7 hierbas se hierven unos minutos en agua y se cortan a gusto y luego se mezclan con el arroz.
... y me salió así

nanakusagayu01.jpg

ごちそうさまでした! gochisosamadeshita! (son los saludos que hacemos al término de la comida que significan que la comida estaba rica).

Se sirve dando gracias por los alimentos y deseando la salud y la longevidad de la familia... también deseo mucha salud y larga vida para todos!!

« Origami de rosa, farolillo chino y avión    Cocinero más viejo de las 3 estrellas "Jiro Ono" 小野二郎 »