Formando fila para ir a la escuela

nieveescuela00.jpg
En casi la mayoría de la escuela pública de Japón, los niños se reúnen en un lugar fijado y para la seguridad de los niños, van formando fila hasta llegar a la escuela.

La foto de izquierda es la que tomé este mañana, aunque no se ve del todo, hay una larga fila por delante y detrás, los niños tienen que caminar formando fila y porsupuesto tienen que caminar de costado, porque pasan los autos. Aunque no todos van bien formaditos... algunos van jugando... siempre hay niños traviesos eso creo que es normal, pero si abusan, creo que los padres, los adultos tenemos que enseñar.
Al grupo le llamamos "tokohan" 登校班, cada grupo decide un líder, y el líder tiene que caminar en el frente del grupo, que suelen ser niños de sexto o quinto grado.

Las madres también tenemos cargo, este año me toca a mí (de la zona donde vivo), y lo que hago es ir a un horario fijado al lugar donde se reúnen los niños, chequear si están todos, si alguien falta se tiene que esperar o llamar por teléfono para preguntar, pero de antemano el que va ausentar me tiene que avisar, luego avisar si llega la hora de salir que también está fijado.

En lugares donde hay mucho tráfico, las madres turnamos para servir como personal de seguridad vial, en cada región existen grupos de madres que nos turnamos para cuidar a nuestros hijos, este servicio es voluntario y solamente lo hacemos por la mañana, que duran unos 10 o 15 minutos.

Antes ya les habia comentado que en Japón se decide la escuela de acuerdo a la zona que uno vive, menos la escuela privada. No podemos elegir la escuela que queremos. (aunque hay provincias que sí se pueden pero son pocos).
La mayoría van a la escuela pública y no se permite o bien está prohibido llevar a los niños en auto, siempre la escuela está en un lugar donde se puede ir caminando.

Por cierto, hoy por fín ha nevado por Yokohama! los niños estaban muy contentos... el paisaje cambia, todo se pone blanco, blanco...
Esta mañana fuí con el grupo hasta la escuela y he visto esto que me ha gustado mucho y tomé foto

nieveescuela.jpg

es un pequeño huerto de segundo grado (de la escuela), y los niños han plantado nabos y verduras llamado "komatsuna", y para proteger de la nieve decidieron cubrir con sus paraguas... muy buena idea no?

« Corazón en origami para San Valentín    Ranking de nombres japoneses año 2007 »