Visita a la clase en dias festivos

El pasado sábado, fué feriado en Japón por el Día de la Cultura (文化の日). En la escuela donde van mis hijos se ha realizado la visita a la clase en dias festivos (休日参観).
Se realizó en días festivos, para que el papá también pueda asistir y observar el desarrollo de su hijo. Casi todas las visitas que se realizan son de entre semanas y la gran mayoría de los papás, aunque quieran participar, la situación no les permiten.
Por el momento son una vez al año, parece que en la mayoría de la escuela de todo el país, se realizan la visita de los padres en dias festivos, no solamente pueden ir los papás sino por supuesto las mamás también y también van los abuelos.

Yo y mi esposo también nos fuimos a la escuela y observando en estos últimos 4 años, este año habían muchos papás que han paricipado, ha aumentado los padres que particpan, y creo que es muy bueno para la educación de los niños.
Esta vez, los visitantes eramos numerosos, y no cupimos todos en la clase, pero como solemos tener más de 1 hijo en la escuela, se circulaba bién trasladando a otra clase. Pero en caso de primer grado, es una guerra para poder observar la clase, pero hasta ahora no he escuchado ninguna discución entre los padres.

El horario de visita fué de 9 y media a 11 y media, pudimos ver 2 clases, por ejemplo en la clase de mi hijo menor (segundo grado), observamos la clase de música y kokugo (lengua japonesa), en la clase de mi hija mayor (cuarto grado), fué de música y estudios sociales.

20071103-1.jpg

Al mismo tiempo, hubo exposición de artes de todos los niños, aquí pongo la foto que han dibujado los niños de cuarto grado, como cada dibujo tienen nombres los borré para guardar la privacidad de los niños que han dibujado.
Habian, dibujos, obras hechas con madera, o con materiales que nos redean, por ejemplo, los niños de segundo grado prepararon corona con el zarcillo de la batata que plantaron entre todos, para estudiar sobre las plantas, lo decoraron para la navidad y estaba muy bonito.

Cuando visitamos la escuela, es indispensable llevar zapatillas para usar dentro de la casa, o sea se tiene que sacar el calzado y cambiar a la zapatilla de uso interior, para no ensuciar la clase, como muchos sabrán, en Japón acostumbramos a sacar el calzado para entrar en la casa.

kutsubako0711-0.jpg

Los niños, al llegar a la escuela, lo primero que hacen es cambiarse de calzados, en la escuela calzan el calzado llamado "uwabaki" 上履き (うわばき) que significa calzado para ir por casa. A cada alumno se le da un lugar fijo con sus respectivos nombres como ven en la foto, en la caja superior se guarda el "uwabaki" y abajo el calzado normal. Cada vez que veo, siempre están bien ordenados.
El calzado "uwabaki", se deja durante los días de la clase y el viernes traen a la casa para lavar y llevar nuevamente el lunes al comienzo de la clase, para mantener siempre aseado.

Y estos son los "uwabaki" que suelen usarse en la escuela, cuestan alrededor de 500 a 600 yenes, son como 5 US$. Como los niños crecen rápido, cada año solemos comprar 3 a 4 calzados para cada uno.

uwagakigakko-1.jpg

Por cierto, por donde vivimos en Yokohama, muchos niños ya se han contagiado a la influenza, generalmente la moda suele ser más tarde, pero este año se ha acelerado... por lo tanto los llevé para vacunar contra la influenza. Los niños hasta 13 años, se vacunan 2 veces (con un intermedio de 2 a 3 semanas) y cuestan alrededor de 2.000 a 3.000 yenes.
Mis hijos suelen decirme, que para cuándo será que habrá una inyección como cuando nos pica la mosca... que al momento de picar o nos pone su inyección para chupar la sangre...no se siente nadagrin
Como el año pasado hubo muchos casos (accidentes, hasta varios muertos entre los jóvenes) de efectos secundarios por haber ingerido el remedio "tamiful", nos da mucho miedo.
Lo más importante creo que es alimentarse bien y dormir bastante, lavar bien las manos y hacer gárgaras...las personas que estaremos recibiendo el invierno... cuidemos!

« Recetas de okonomiyaki    Pão de queijo - mochi mochi pan »