Oden おでん

oden1.jpg
LLega el invierno y también llega la temporada del "oden", que es una comida japonesa muy popular.
Podemos comprar también en las tiendas de conveniencias, que al entrar en la tienda, suele oler al "oden", esto parece que a muchos extranjeros, al principio no les gustan el olor, pero después de probarlo, muchos se enamoran de este plato, según me comentaron algunos amigos extranjeros, lo que más les gustan son las salchichassurprised... has probado, cuál es tu preferido?

Los ingredientes y la salsa depende de cada región y familia. Dice que el día 22 de febrero es el "día del oden"... no lo sabía.
Los ingredientes comunes suelen ser, "atsuage (tofu frito), huevo cocido, chikuwa (hecho con la pasta de pescado), daikon (rábano), ganmodoki (mezcla de tofu con verduras y fritas), konnyaku (un tipo de tubérculo japonés), satsumaague (preparada con la pasta de pescado), tsumire (preparada con pasta de sardina), papa, hampen (preparada con la pasta de pescado), zanahoria, kombu (alga), kinchaku (dentro del tofu frito le ponen mochi o pasta de arroz) pulpo, .. etc, hay regiones en que le ponen camarones, pies de cerdo (en Okinawa), satoimo (una especie de batata), takenoko (brote de bambú), ginnan o la nuez de gingkgo, diferentes hongos, mariscos, tomate,etc.

Como estos dias está haciendo bastante frío, anoche preparé oden para la cena.
Aquí les pongo la receta para 4 personas, los ingredientes puede ser a su gusto.

Preparación de la salsa para oden:

Algas kombu, 8 copas de la salsa de katsuobushi (pez bonito seco), 3 cuchara de licor sake, 2 cuchara de salsa de soja (shoyu), 1 cucharadita de sal.
Para preparar la salsa de katsuo, primero se coloca el kombu en agua fria (8 copas de agua), y quitar poco antes de hervir el agua, luego se coloca el katsuobushi y hervir unos minutos y colar.
En una olla se coloca el sake o puede ser mirin también, y hacer que salga el alcohol, luego se coloca la salsa preparada con el katsuobushi, si no tienen el katsuobushi puede ser agua o pueden colocar el katsuodashi en polvo, y al final se le coloca la salsa de soja y la sal.
Su sabor, pueden cambiar a su gusto, hay región en que le ponen la pasta de miso.

Preparación de los ingredientes:

mentori0.jpg

odendaikon1.jpg

Hay un truco para que el oden te salga rico.
Para preparar el daikon (rábano) se cocina de antemano con agua, solemos cocinar con el agua que sale al lavar el arroz o puedes ponerle un poquito de arroz en un bolso y cocinar junto hasta que esté blando, así se puede evitar que los demás ingredientes tenga el sabor al rábano.
Y para evitar que el rábano se desforme, es bueno sacarle la punta o el superficie... no sé como explicar aquí les pongo la foto, a este proceso le decimos "men tori" que significa sacar o eliminar la superficie...

Luego, para la preparación de los ingredientes fritos, como tiene aceite, es bueno eliminar con agua caliente, hervir el agua y echarlos encima de los ingredientes fritos como el chikuwa, tsumire, satsumaague,etc.

Se cuece el huevo y sacar la cáscara. Si le vas a poner el pulpo, se hierve de antemano. El konnyaku también se hierve unos minutos en agua.

Después de tener la salsa en una olla, se va colocando primero los ingredientes que tardan en penetrar la salsa, que son como el daikon (rábano), huevo cocido, konnyaku, alga kombu, pero siempre cocinar a fuego lento... lentamente..., (la olla tiene tapa)

odennabe00.jpg

Después de hervir como 20 minutos, se agregan los ingredientes fritos, como el chikuwa, kinchaku, etc.
Al final se agregan el hampen, pulpo y si quieres agregarle aguna verdura de color verde.
Dejando una noche entera, es mas rico, siempre se tiene que cocinar a fuego lento.

odennabe-1.jpg

Yo me serví con el té de frijoles coloradas o judias rojas, azuki cha..., se sirve caliente y solemos acompañarle la mostaza.
Por Yokohama, ya está haciendo bastante frío... cuidense para los que están de invierno y para los que están de verano, a protegerse del carlor, que pasen Feliz fin de semana!wink

azukicha1.jpg

« Shogi 将棋    Diccionario japonés "Kojien" 広辞苑 »