Actividades de la escuela "oimo party"

oimoparty0-1.jpg
Hoy, fuí a la escuela para ayudar a los niños de segundo grados, o sea a la clase de mi hijo. Se realizó una fiestita que le llaman "oimo party" o fiesta de batatas (boniatos).

Como parte de estudios, los niños de segundo grados plantaron las batatas en la huerta de un señor vecino que cada año presta para la escuela, allí los niños plantaron la ramita y cada cuanto se iban a regar aguas y cuidar, durante las vacaciones de verano, también los niños se reunieron (también los padres), para ir a sacar las hierbas y regar aguas, yo también fuí a regar.
Así durante meses han cuidado y por fín, llegó la hora de cosechar... los niños fueron a cosechar y hoy se realizó la fiestita, utilizando las batatas cosechadas.
Como son niños de segundo grado (7 a 8 años) también fuimos las madres para ayudar a preparar la merienda, lo que hoy se preparó fué el "sweet potato" y "hot cake".

oimoparty2-1.jpg

En cada grupo de 8 niños, se repartieron los ingredientes y con la ayuda de las madres, los niños pelaron las batatas, cortaron y cocinaron. Al principio me dió miedo que usaran el cuchillo, pero no hubo problemas, los enseñamos a usar, muchos ya sabian cortar y por suerte nadie cortó los dedos.
Cada grupo tenian su plan, si quién va a lavar los platos, pelar la batata, cocinar,etc. y cada uno lo hacía con responsabilidad.
Aunque también escucho opiniones que los niños japoneses, como los padres alejamos de los cuchillos, muchos no saben lo que es cortarse los dedos, o que al cortar eso duele... o cosa muy fundamental que con eso puede cortar... como no saben de experiencia, al pelear con los compañeros algunos usan el cuchillo sin saber que puede lastimar gravemente... decía un psicólogo todo esto tiene mucho que ver con la educación, así que pienso que de pequeño hay que enseñar a usar o manejar el cuchillo.

Fué muy linda experiencia el de poder cocinar con los niños y cada grupo comimos lo que preparamos, aquí les dejo la foto de lo que han preparado los niños.
No pensé que iba a ser tan rico!surprised especialmente me gustó el sweet potato, el que se quemó un poquito, le han mezclado, a la batata previamente hervida, manteca, azúcar, leche, huevo y vainilla, se mezcla todo y al final se lleva al horno durante 10 minutos y ya está.
Como el tiempo para cocinar era de 1 hora, se pensó bien el menú para poder terminar todo en una hora. Después de terminar de comer, los niños lavaron los platos, cubiertos y limpiaron la sala de cocina.
Hoy tuvimos una sorpresa, que dentro de las madres que fuimos para ayudar (18 mamás) había un papá que fué a ayudar y ha cocinado junto con los niños, todos nos sorprendimos y era muy bienvenido, es muy bueno que los papás asistan a las actividades escolares, aunque no todos pueden por su trabajo.

oimoparty1-1.jpg

Cuando mi hija mayor estaba en segundo grado, también se realizó la misma fiestita que también fuí para ayudar, y esto se realizan cada año.
Como no conozco el sistema educativo japonesa, en lo posible, trato de asistir para aprender.
Así los niños aprenden cómo crecen las plantas hasta dar fruto, el cuidado que necesitan y no hacer en vano los alimentos, etc. son muchas cosas que pudieron aprender.
Especialmente el objetivo de esta clase es saber agradecer a las personas, a la naturaleza y compartir la alegría con los compañeros por haber podido cosechar.
Planificar la fiesta, decidir lo que se va a preparar, los ingredientes necesarios, etc. y al final de esta fiestita, cada niño escribe lo que sintió y al día siguiente hacen público en la clase.
Para mí fué un lindo día, disculpenme que no tengo mucho tiempo para postear o responder a los comentarios... lo haré cuando pueda... domo arigato! y gracias de antemano por su comprensión.

« Qué maravilla!    Shogi 将棋 »