Recetas de okonomiyaki

okonomitop.jpg

Es uno de los platos muy popular en Japón, okonomiyaki significa (konomi: gusto), (yaki: cocinado) o sea cocinado a su gusto.
Existen 2 estilos, una al estilo "kansai" que consiste en mezclar los ingredientes como repollo, huevo, carne, calamares, y la otra al estilo "hiroshima" que consiste en asar amontonando los ingredientes como repollo, diente de dragón o brotes de soja, fideos, huevo. Como su nombre lo dice, se mezclan diferentes ingredientes al gusto de quien prepara.
En Tokyo se come el "monja yaki", yo aún no lo he probado, dice que la base es más aguosa.

Esta vez preparé al estilo "kansai", aquí pongo la receta para 4 personas:

Ingredientes:

2 copas de harina de trigo, 2 huevos, 60 gramos de yamaimo (una especie de batata,ñame,aje), 1/3 de col o repollo, katsuodashi (seco), si hay bolitas de tempura de harina de trigo y sal (aguedama o tenkasu), 1.5 copas de agua, y sal a gusto, 300g de carne de cerdo, salsa de okonomiyaki, katsuboshi a gusto, mayonesa, benishoga (jengibre rojo encurtido).

En Japón, venden harina especial para okonomiyaki, aunque a mí no me gusta mucho por eso lo prepara con la harina de trigo normal.

Preparación:
okonomiyakicol.jpg

Colocal en un bol, el agua, el katsuobushi, sal y mezclar, luego se coloca la harina de trigo y mezclar bien, cuando esté bien mezclado, se agrega el yamaimo. Se le agrega el yamaimo para que se quede esponjoso, pero sin esto igual sale rico.
Mezclar bien y al final se le agrega el col o repollo y las bolitas aguedama y ya está la base.
Yo no le puse el benishoga (jengibre) porque no lo tenía y le agregué la gamba seca.

okonomiyakibuta.jpg

Se puede asar en un hot plate o también en una sartén plana. Yo lo preparo con la sartén, primeramente agregar un poquito de aceite y se asa la carne de cerdo y como a mí me gusta el calamar, le coloqué junto, después de asar unos ratos, se le agrega la base.

okonomiyakiyaki.jpg

Cocinar durante 5 minutos y dar vueltas con una espátula. Antes de dar la vuelta es bueno aplastar la masa y si sale la base líquida significa que aún no está bien cocido.
Después de dar la vuelta cocinar durante 5 minutos más, aquí también es bueno aplastar con la espátula.

okonomiyaki05.jpg

Y luego se coloca en un plato para servir, untar con un cepillo la salsa, agregar el katsuobushi seco a gusto, el aonori (alga en polvo) y servir con mayonesa también a gusto.

Variación:
Okonomiyaki con mariscos: en la base de arriba, se le agregan los mariscos en vez del carne de cerdo.
Okonomiyaki con carne de pollo: en la base de arriba se le agregan la carne de pollo (pechuga) y con bastante puerro.
Takonegui okonomiyaki: a la base de arriba se le agrega el pulpo hervido y con bastante puerro.
Como el nombre lo dice, le pueden colocar los ingredientes a gusto, comí okonomiyaki con queso y kimuchi (de korea) y estaba bueno también.
Algunos preparan okonomiyaki al estilo de pizza, a la base se le agregan la carne de cerdo, gamba, calamar y en vez de la salsa de okonomiyaki se unta la salsa para pizza y encima el queso.
Y dice que hay tiendas que preparan con chocolate, dulces,etc.
Tienes alguna receta especial que preparas?
Con uno solo, se llena bastante y si sobran sin poder comer el okonomiyaki, puedes guardar en la heladera y al comer puedes calentar con la microonda y luego tostar un poquito para que se sienta el crocante, igual es rico. A mí me encanta!... seguro que conocen el takoyaki, que dentro de la bolita contienen pulpo y su sabor se parece a la okonomiyaki...mnnn surprised

« Origami para Halloween ハロウィーンの折り紙    Visita a la clase en dias festivos »