Consentimiento tácito dentro del tren

Encontré un aritículo que me pareció interesante... en el blog de editor (un japonés que usa diariamente el tren para irse al trabajo...y mi esposo a la vez)

Aunque no todos son así pero creo que describe bien cómo o qué pasa dentro del tren que suele haber una regla invisible, pero que todos solemos saber... aquí puse algunos de lo que escribió con un poco de humor y traté de traducir

cuando el señor que se está durmiendo en el tren y se inclina hacia una señorita que está sentada al lado del señor... a la señorita se le permite golpearle con el codo

cuando la señorita se duerme y se inclina hacia un señor que está sentado a su lado... el señor nunca se sentirá molesto

el truco para subir en el tren lleno... es hacer que te empuje la persona impaciente que trata de meterse al tren (esto me pasó varias veces, cuando sin falta tenía que subir en ese tren porque me iba a atrasar al trabajo, me empujaron por detrás y gracias al que me empujó pude subir y llegar a hora)

hay una cara fastidiosa cuando hay 6 personas sentadas en la silla donde son para 7 personas, (de acuerdo al tamaño del cuerpo)
al contrario cuando (de acuerdo al tamaño del cuerpo) se sientan 8 en la silla para 7 personas, se golpean los hombros, codos y en este caso hay una lucha de quién saca primero el lugar para apoyarse los hombros

las señoras suelen ser frias (estrictas) con las mamás jóvenes con niños pequeños (claro que hay señoras amables pero muchas señoras tratan mal o miran mal a las mamás jóvenes cuando el niño está inquieto)

en caso de estar parado... el mejor lugar es al costado de la puerta (yo siempre me paro aquí, claro cuando gano a la pelea jajaja no no yo no me peleo)

en caso de haber estudiante de secundaria (después de haber practicado deportes, etc.) que se duerme parado, hay que dejarlo tranquilo (esto sí hay, incluso por la mañana se duermen parados y por la noche están dormidos de verdad... pero sí saben balancearse dormidos)

cuando hay estudiante que se golpea su cabeza, al moverse el tren... no hay que reirse (es cómico ver a personas que se golpean y se despiertan asustados, pero da mucha verguenza jeje es que me ha pasado varias veces jiji... no me has visto no?)

cuando se suben las estudiantes de secundaria en grupo, los señores se retroceden y ese lugar se convierte en caos (creo que esto pasa en todas partes del mundo jajaja no te acuerdad?)

cuando esté llorando el bebé... hacerte que no escuchas son buenos modales para los adultos
pero si escuchas roncando a un señor... se permite ponerte mala cara (de manera directa)

no acercarte si hay persona que está hablando con el enano del oído (hay personas que hablan solo y eso a veces da miedo mejor ni mirarle para no tener problemas)

a los niños y maniáticos se le permiten estar detrás del conductor, aquí se le permite hasta a los que cargan mochila (cuando el tren está congestionado se pide no cargar la mochila en el hombro porque eso estorba, mi hijo también solía estar detrás del conductor para ver el paisaje y también cómo conduce el tren)

para sentarte en asiento libre... no existe el sistema de antiguedad (porque en la oficina, las personas mayores suelen tener prioridad)

la persona que tiene el derecho de sentarse al asiento libre... es quien estaba parado esperando frente al asiento (cuántas veces me puse mirando a la persona que está parado a mi lado y el asiento de frente se pone libre... es que estar parada una hora o más cansa muuucho)

es raro ver a personas valientes que llaman la atención a los jóvenes que hablan por celular dentro del tren (porque da miedo qué te pueden hacer)
también es raro ver a personas valientes que llaman la atención a las jóvenes que se maquillan en el tren (una vez he visto a una joven maquillando pero se ponía la máscara, además el tren se movía bastante... me quedé observando si qué pasará por si se resvala las manos y se pinta como una payasa... pero eso no ocurrió por lo visto está muy acostumbrada)

Los buenos modales para personas adultas

en el tren (en caso de tokyu) siempre anuncian diciendo

"favor de seder el asiento"
es difícil de seder el asiento a las embarazadas, después de animarte y sedes el asiento pero te niega con un "no gracias" uno no sabe dónde ir o qué hacer parado (da verguenza si te niegan) además si es una embarazada de los 9 meses de embarazo es fácil de reconocer, pero si es una embarazada de los 5 a 6 meses es difícil distinguir si es solamente una mujer gorda, aunque ahora reparten insignia para poner en el bolso o en la ropa diciendo que estás embarazada...

quien más sede el asiento a las personas mayores son los jóvenes, cuando se sube una persona mayor... muchas personas se hacen dormidos para no seder el asiento (a esta técnica le decimos "tanuki neiri")

al llegar el tren de primera salida, se espera en fila pero al subir es una pelea de sacar asiento y los que pierden suelen ser los jóvenes talvez porque carecen de la caradura de las mujeres y no son persistentes como los señores... es lamentable ver a los jóvenes trasladarse al otro bagón tras la derrota...

"favor de no subir corriendo al tren porque pueden lastimarse y ocurrir accidente"
(hay muchas personas que suelen venir corriendo y la puerta del tren se está cerrando, en esta situación) los señores de mediana edad como ya no pueden correr mucho por falta de energía no pueden llegar a tiempo y ven cerrar la puerta, en esta situación las que son hábiles son las mujeres jóvenes, pero talvez tiene mucho que ver el talento natural del conductor, a veces se siente que le hacen subir a las jóvenes abriendo o demorando cerrar la puerta pero a los señores lo cierran

"favor de no utilizar el celular"
pero los que hablan por teléfono suelen ser los señores, suelen hablar sobre negocio o del trabajo
(no utilizar para conversar pero sí se puede usar el mail, pero no tienes que usar cerca del asiento de la prioridad porque puede haber personas que tienen máquina en el corazón)

que tal? pudiste persivir cómo es dentro del tren especialmente en la hora de congestión? pero a las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde (aprox.) no ocurren cosas así porque no está congestionado
cuando tengo que irme hasta el centro de Tokyo y cambiar varios trenes y a la hora de mucha congestión, me cansa mucho y si no hay donde agarrarte dentro del tren hay que estar balanceandote y hay que cuidar en no pisar y que no te pisen los pies con zapatos de taco alto...
el porcentaje de congestión dice que llega hasta los 250%! casi se asfixia... especialmente si hay niños pequeños parados es un infierno para ellos
bueno mañana me toca trabajar, pero como es feriado, el tren no va estar congestionado por lo tanto podré irme sentada sin ninguna lucha para sacar el asientolol que tengan un buen comienzo de la semana!

« Salchichas de pescado おさかなソーセージ    Es magia »