Radio taiso ラジオ体操

radiotaiso07.jpg

Conoces el radio taiso? es la gimnasia que fué legislada en el año 1928 por el actual Japan Post, dice que imitaron a la emisora de los EEUU (que fué el primero en el mundo por emitir la gimnasia para mantener la salud de los ciudadanos).
En Japón hasta hoy día siguen emitiendo por la radio NHK que comienza justo a las 6 y media de la mañana, en las fábricas, oficinas, grupos de personas mayores, etc. escuchando la radio hacen la gimnasia.
Y como ven en la foto de arriba (la tomé esta mañana) los niños también participan en la gimnasia, al comenzar las vacaciones de verano, comienza también la gimnasia, en la escuela reparten tarjetas de participación, en esa tarjeta se anotan los días participados y esto se entrega al regreso de la escuela.

En la zona donde vivimos, este año me toca realizar la gimnasia, lo organizamos entre 9 madres, los niños se reúnen a las 6 y 20, mientras ponemos la radio NHK y justo a las 6 y media comienza la gimnasia, la participación no es obligatoria, pero esta mañana vinieron más de 60 niños! Hay región o grupos que realizan durante toda la vacación de verano (menos los sábado, domingo y feriados) pero en mi zona solamente realizaremos 2 semanas... esto depende de cada grupo.

Dice mi esposo que cuando era pequeño la asistencia era obligatoria y tenían que participar durante todas las vacaciones, creo que es muy bueno porque así los niños se duermen temprano para levantarse temprano.

radiotaisocard.jpg

Esta es la tarjeta de mi hijo, atrás están las fechas y para anotar la participación.

dagashi0707.jpg

Y para los niños que participan repartimos galletitas, chocolates, caramelos,etc. el de la foto es el famoso dagashi , el dinero para comprar estas galletitas, los padres pagamos mensualmente al club de niños para realizar diferente tipos de actividades.
La gimnasia comienza con el radio taiso número 1 y sigue el número 2, (también existe el número 3). Yo me sé el número 1, cuando estaba en la escuela japonesa de Paraguay, siempre al comienzo de la clase se hacía la gimnasia.
Después de hacer la gimnasia el cuerpo se relaja y dá mucho ánimo para comenzar el día surprised, la duración de unos 10 o 15 minutos.

Has participado alguna vez en la gimnasia "radio taiso"?

Si te interesa cómo es la gimnasia aquí te dejo los pasos en pdf

« Vacaciones de verano 夏休み    Doyo no ushi no hi »