Doyo no ushi no hi

unadon0730.jpg

Hoy es el día de comer la ánguila! en esta fecha (el periodo más cálido del año con alta humedad y se tiene cuidar la salud) se acostumbra comer el ángila para combatir el calor y mantener la salud, es nutritivo y rico en vitamina B1 y A, baja el colesterol de la sangre y contiene DHA...etc.

Se dice que esta costumbre comenzó en la era Edo (año 1.600).
La industria pesquera en aquel tiempo sufría de la baja venta de la ánguila y uno de los pesqueros consultó al científico natural Gennai Hiraga (1726 - 1779). Ese día hacía mucho calor y como la ánguila tiene mucho alimentoy muy nutritivo, pin pun le vino en la cabeza y lo designó como "día de comer ánguila" para combatir el calor... y esa costumbre sigue hasta hoy día.

Esta costumbre se llama Doyo no Ushi no Hi (el día del buey de verano) 土用の丑の日

Voy a poner la foto del unadon que comimos, la ánguila ya está asada y solamente hay que calentar con un poco de sake (licor japonés) y colocar la salsa a base de salsa de soja y azúcar, a gusto se coloca la pimienta "sansho" 山椒 (さんしょう), se sirve caliente, a mí me encanta! pero a mis hijos no les gustan mucho.

gohanunagui.jpg
Encima del arroz se coloca la ánguila, la salsa y ya está. Nosotros comimos ayer domingo, hoy al regreso de mi trabajo, he visto en muchas tiendas vendiendo la ánguila, has probado alguna vez?

« Radio taiso ラジオ体操    Japan Quest de JAPANiCAN »