Día de los niños こどもの日

koinobori06.jpg

Esta foto es la que tomé hoy cuando nos fuimos al "kodomo no kuni" (gran parque que se ha construido en homenaje al casamiento del actual emperador (año 1965).

El 5 de mayo celebramos el día del niño (el 3 de marzo se festeja el día de la niña), se festeja por su crecimiento y alejar los espíritus malignos adornando el koinobori (bandera de carpa), kabuto (casco), adornando el ácoro que es un tipo de lirio, o bañar con la hoja del ácoro, comer el kashiwamochi o chimaki.

Se iza el koinobori (bandera de carpa) porque la carpa es fuerte y puede sobrevivir ya sea en estanque o en pantano, se le dice también que la carpa tiene éxito social jajaja por eso los padres desean que sea como la carpa, fuerte, vital y que obtenga buena posición social, la costumbre de izar la bandera de carpa "koinobiri" comenzó en la era Edo (año 1603 a 1867).

El kabuto (casco) es el símbolo de un niño varón fuerte y saludable se adorna porque se cree que el casco lo defenderá de la desgracia y podrá crecer sano y salvo. El casco que se adorna es diferente al casco que usaban los samurai en la guerra. Dice que los samuirai de la era Kamakura le gustaban cambiar el casco y así robaban el corazón de las mujeres.
Solemos preparar el casco en origami con periódicos y se ponen los niños. Aquí les dejo el diagrama para preparar el casco de papel y el koinobori

En este día comemos los tradicionales pasteles de arroz mochi "kashiwamochi" el mochi está envuelto con la hoja del kashiwa (encima blanca) porque la hoja de la encina cae al salir la nueva hoja o sea que los padres no morirán hasta que tenga su heredero.

koinobori01.jpg

Fuimos al parque kodomo no kuni y encontramos al gran koinobori, con el viento pareciera nadar.

koinobori03.jpg

"koinobori" (bandera de carpa), el de color simboliza al padre, el color rojo a la madre, el de color verde y azul simboliza a los niños, los demás colores como naranjado, amarillo, verde, violeta, simboliza la niña, al segundo hijo, tercer hijo...
en los campos adornan la bandera grande y a veces se compiten entre los vecinos por el tamaño.
Se iza esta bandera en la familia que hay niño varón.

departamento_carpa.jpg

En la ciudad como no hay mucho espacio ni jardín se iza de esta forma.

casco.jpg

Casco de ORO! se ha hecho en homenaje al nacimiento del hijo del principe Akishinonomiya, pesa 20 kilos y mide 70 centímetros dice que está en venta para los que desean comprar, cuestan cien millones de yenes!! (quién comprará?)

Felicidades a todos los niños y a los ex niñossurprised

« Curried rice カレーライス    Taiyaki たい焼き »