Taimofude 胎毛筆

1050000701.jpg
En Japón hay varias costumbres cuando nace el bebé, y una de ella es hacer pincel con el cabello del bebé. Se usa la punta del cabello, pero tiene que ser el cabello que no se ha cortado ninguna vez. Tiene como deseo de que el bebé sea muy inteligente y sano y también que tenga buena caligrafía. Dice que es una costumbre que llegó de China hace más de 300 años.

Otras costumbres relacionadas al nacimiento del bebé son:

"obi iwai" o "chakutai iwai" 帯祝い・着帯祝い
A los 5 meses de embarazo se acostumbra a colocar la faja o cinturón, deseando o rezando que nazca sano y que el parto sea fácil y sin dificultades. Cuando estuve embarazada, también me dijeron en el hospital que traiga la faja y me puso la enfermera de allí todo el día tenía faja hasta nacer el bebé.

"oshichiya" お七夜
A los 7 días después de nacer el bebé, se le pone el nombre al bebé, se escribe en un papel blanco y colocan al altar budista. Actualmente según el codigo civil japonesa para registrar al bebé se tiene que hacer dentro de los 14 días después de nacer el bebé, por eso para poner el nombre la mayoría lo hacen dentro de los 14 días. Aunque ya casi la mayoría de los papás tenemos pensado el nombre antes del nacimiento. En Japón hay kanjis que no estan permitidos usar para el nombre. La mayoría compramos libros que tienen una lista de kanjis que se puede usar para nombres y su significado.

"omiyamairi" お宮参り
Rezando la salud y larga vida del bebé van al templo, el nene después de los 31 días de su nacimiento, la nena después de los 33 días de nacimiento. Es costumbre que la madre del esposo lleva a sus brazos al bebé vestido de kimono.

"kuizome" 食い初め
A los 100 o 200 días después del nacimiento, se hace comer por primera vez el arroz blanco. Se celebra que el bebe pudo crecer hasta que su dientesito salga y que al bebé no le falte nunca la comida, que crezca saludable. Esto lo hicimos con mi esposo le dimos un poquito de arroz blanco.

"hatsusekku" 初節句
Si es nene se celebra el 5 de mayo, si es nena el 3 de marzo, generalmente se acostumbra regalar muñeco y muñeca departe de los abuelos y se celebra deseando la felicidad y salud del bebé. Se dice que el muñeco y la muñeca les protegen de la desgracia, accidente,etc.

"shichigosan"七五三
Se celebra a los 3 años (nene y nena), 5 años (nene), 7 años (nena) el día 15 de noviembre, van al templo y rezan los niños se visten del kimono y en el templo le regalan caramelo que se llama "chitose", generalmente después de ir al templo toman fotografía. En el caramelo que regalan tiene deseo que los niños crezcan sano y puedan vivir por mucho tiempo, como esto se celebra en el templo budista, qué hacen los que no son budista? había sido que en la iglesia católica también hace este festejo, el padre reza por la felicidad y salud de los niños, me pareció muy interesante.

Además de las costumbres que escribí parece que existen otras dependiendo de la región, aunque no todos siguen esta costumbre, los que vivimos independiente de los padres o sea abuelos o suegros desconocemos la costumbre y se va perdiendo.
Seguro que en tu país también existe diferente costumbre relacionada al nacimiento del bebé no?

No sé si es solo Japón, pero cuando uno da a luz, en el hospital guardan en una cajita de paulonia el ombligo (heso no o, cordon umbilical) y cuando sales del hospital te entregan, parece que es una superstición pero se cree que cuando esa persona se encuentra en estado crítico, se hierve el ombligo con agua y le haces tomar así mejorará... también guardan el ombligo en tu país?

« Osechiryori 2007 御節料理    Ranking de nombres japoneses 2006 »