Osechiryori 2007 御節料理

あけましておめでとうございます!
(akemashite omedetogozaimasu)

ozoni070103.jpg

Feliz Año Nuevo para todos!!
Este plato se llama OZONI, un plato tradicional que no puede faltar en la comida del Año Nuevo, su forma de preparar varía cada región, yo preparé al estilo kanto (alrededor de Kanagawa, Tokyo, Saitama...etc.), se prepara con el caldo de katsuobushi, sal y salsa de soja. Lo indispensable es el mochi que son pastel de arroz, en sí no tiene sabor.

Voy a poner las fotos de comidas que preparé para el año nuevo, el osechiryori (comida especial para el Año Nuevo) el contenido de la comida depende de cada región, solemos colocar en caja que se llama JUBAKO (que tiene sentido de acumular, amontar, repetir la Felicidad)

El 31 de dicimbre,se acostumbra a comer el toshikoshi soba (tallarines japoneses de alforfón), se dice que no tienes que dejar los tallarines para el siguiente año o sea, tienes que comer antes de las 12 de la noche porque si lo dejas pasar al siguiente año, no vas a tener suerte económicamente. Hay región que comen el udon que son tallarines hecha de harina de trigo.

Lo primero que preparé fué el DATEMAKI (tiene sentido de desear el desarrollo cultural)
datemaki0701.jpg
Los ingredientes son, huevo, hampen (una pasta hecha de pescado blanco y clara), caldo de katsuobushi, salsa de soja, azúcar luego colocar todos los ingredientes en la licuadora, licuar y colar

datemaki0702.jpg
Asar en la sartén (7 a 8 minutos) dar vuelta y asar durante 1 minuto

datemaki0703.jpg
Se enrolla con sudare y dejar enfriar

datemaki0704.jpg
y sale así, dura 2 o 3 días en la heladera

"namasu"
namasu0701.jpg
el color blanco y rojo simboliza la PAZ, y la vinagre que se usa para sazonar tiene sentido de PURIFICAR, los ingredientes son el daikon (rábano gigante japonés) y zanahoria, pero yo le agregué manzana, se sazona con azúcar, vinagre y sal

namasu0702.jpg
el primer paso es cortar el rábano, zanahoria y la manzana y dejar unos minutos con sal, así sale el líquido, exprimir y luego sazonar

"onishime o nimono"
onishime0701.jpg
Se guisa los ingredientes comenzando con la carne de pollo, se sazona con azúcar, sake, mirin, salsa de soja y caldo de bonito (pez) o sea katsuobushi.

onishimei0702.jpg
Dice que se coloca en la tercera caja del ojubako, este plato dura de 4 a 5 dás en la heladera, se darán cuenta que casi todos los platos duran de 4 a 5 días, solemos preparar el 31 y así la ama de casa no tiene que estar preparando comida durante el descanso del Año Nuevo.

"kazunoko"
kazunoko0701.jpg
Es otro plato que no puede faltar, está hecha del huevo de arenque, la que compré importada de Canadá, se coloca una noche entera en agua para sacar la sal, luego se limpia y se pone en adobo con el caldo de katsuobushi, salsa de soja y mirin (mezlca de azúcar con sake), se marina una noche más y ya podés comersurprised

"zenzai"
judiasrojasazuki0701.jpg
Es un plato dulce, se prepara con las judías rojas (azuki)

zenzai07012.jpg
Cocinar hasta que se quede blanda las judías, sazonar con bastante y un poquito de azúcar

zenzai0701.jpg
Se sirve con el mochi (pastal de arroz), es un plato favorito de mi hija

Además de estos platos hay varias que no las preparé... no solamente comemos los platos osechi, cada familia prepara a su gusto, como el sushi, carne asado...etc. etc. puse muchas fotos que talvez tarde en cargar o alguna imágen no salga (sorry!)
Seguro que también tienen plato tradicional para el año nuevo, enseñanos!!

« Sake 酒    Taimofude 胎毛筆 »