Maiko 舞妓

imagenmaiko.jpg

Decía en el noticiero que leí hace una semana que el blog escrito por la maiko (bailarina) está teniendo mucho acceso, desde que comenzó han pasado 9 meses y ya tiene más de 220.000 visitantes, ella escribe el dia a dia de la vida de una maiko (bailarina).
El blog se llama ICHI (escrito en inglés)
Dice que la bailarina "Maiko" son jovencitas de 15 a 20 años, para ser maiko (bailarina) tienen 1 año de entrenamiento, luego de trabajar 5 años como maiko, pasan a ser GEIKO (bailarina).
El entrenamiento dice que tienen una costumbre estricto que deben aprender, es un mundo bastante duro, después de ser maiko, no puede tener mano áspera, (a eso se le ven muy mal) por eso ellas no tienen que hacer limpieza, ni lavar ropas.

En la era Edo (300 años atrás) en Kyoto, comenzó el maiko. Al cinturón que usan las maiko se le llaman "darari no tabi" el cinturón mide hasta más de 5 metros de largo! y para colocar el cinturón dice que necesita mucha fuerza por eso para colocar el cinturón se encargan los hombres.
Tienen su peinado especial, dice que usan peluca y el peinado depende de la experiencia que tiene.
Usan kanzashi (horquilla) adecuada a cada estación (por ejemplo en primavera el sakura, en otoño, crisantemo...)
El kimono que usan es largo por eso cuando caminan afuera siempre en la mano izquierda tienen la faldilla de kimono.
Generalmente las maiko son de Kyoto, pero además de Kyoto, existen maiko en Yamagata que le llaman "Yamagata maiko" además en Arawashi, Narashi, Osakashi, Kobeshi.
La verdad no conozco mucho sobre las MAIKO, pero cuando fuí a Kyoto de paseo, he visto a varias maiko, caminando por la calle, era muy bonita kawaii!!
Hay tour que te visten de maiko como éste por ejemplo o éste , también ésta... jaja hay muchísimo no?

« Mabodofu 麻婆豆腐    Helado de judías rojas あずきのアイス »