Mabodofu 麻婆豆腐

mabotop.jpg

El mabodofu dice que llegó de China (año 1952), es un plato popular, lleva carne molida de cerdo, tofu, puerro, ají...etc. fácil de preparar.
El nombre mabodofu proviene del chino "mapo doufu", la que preparamos en Japón es un poco diferente a la original, la de China contiene pimienta sansho parece que pica mucho, y esta pimienta no solemos ponerle, pero depende de cada gusto, la que preparé anoche no le puse mucha pimienta porque mis hijos son pequeños.
Ingredientes: una ración de tofu (requesón de soja), 2 cucharada de salsa de soja (shoyu), 100 gramos de carne molida o picada de cerdo (butahikiniku), puerro, una copa de sopa de gallina, un pedasito de ajo y jengibre (shoga, ninniku), una cuchara de sake (licor japonés), una cucharadita de azúcar, ají a gusto, aceite de sésamo a gusto, katakuriko es una harina a base de fécula de patata que se usa como espesante o para rebozar en Paraguay le deciamos maizena se coloca para que la sopa sea espesa.

mabodofu22.jpg
En una sartén ponerle un poquito de aceite y allí agregarle ajo y jengibre, cocinar un poquito y si te gusta picante aquí se agrega el aji rojo cortadito, o pasta de soja china que se llama tenmenjan esto a gusto yo no le puse, cuidado que no se queme, es decir cocinar a fuego lento.

mabodofu33.jpg
Luego se coloca la carne molida y el sake, cocer la carne, se le pone los condimentos (salsa de soja, azúcar, y si te parece que falta algo le puedes poner sal y pimienta)

mabodofu44.jpg
Luego se agrega el tofu y cocer a fuego lento durante 5 minutos.

mabodofu55.jpg
Después se le agrega el puerro cortadito, cocer unos minutos, luego se agrega el katakuriko o harina maizena para espesar la sopa, no se pone directamente la harina sino, a la harina se le coloca agua y mezclar bien, luego se agrega de a poco dando vueltas, y al final se pone el aceite de sésamo a gusto.

mabodofudekiagari.jpg
Y sale así, para decorar le puse puerro verdoso cortadito, para variar le puedes poner verengena asada en aceite, en ves del tofu a este plato le llamamos MABONASU.
Mi hijo come el mabodofu colocando encima del arroz que se llama "mabodon".

« Derechos humanos del niño 子供の人権110番    Maiko 舞妓 »