2.000.000 yenes!!

reciclajedinero.jpg
Cada maceta cuesta 2.000.000 yenes?? eek
Dice que el Banco de Japón, en ves de quemar el viejo papel moneda o billete, reciclaron a la maceta y para hacer una maceta se llevó los 2.000.000 yenes o sea necesitaron billete de valor 2.000.000.
Piensan vender como maceta que produce beneficio o planta que produce dinero 「金のなる木」 grin , el precio de la maceta no lo sé...
Los que hicieron esta maceta fué una organización sin fines de lucro (minusvalía física o mental) como una parte del movimiento MOTTAINAI
(勿体無い,もったいない, mottainai : mal empleado, desaprovechado, desperdiciado, malgastado, ¡qué desperdicio!).

El billeta dura de 1 año a 5, después de cortar lo quemaban, con reciclar se puede disminuir el dióxido de carbono.
En donde vivo, Yokohama, recién desde el año pasado comenzamos a seleccionar o dividir la basura para reciclar. Por ejemplo basuras de plástico, pet bottle, papel, botella, ropas, aluminio...etc. , de dividir lo hacíamos pero solamente los papeles, bottellas y basura doméstica, los plásticos no se reciclaban.
La forma de tirar basuras depende de cada ciudad o prefectura, suelen repartir folletos traducidos en diversos idiomas.
Si vas a vivir en Japón sería bueno informarte bien, de cómo repartir y desechar, porque he visto en el noticiero que hubo problemas con los residentes extranjeros y los ciudadanos japoneses, bueno no solamente la forma de tirar basura sino también que hacen mucho ruido, que hacen fiesta y escuchan música con alto volúmen, tiran chicle sin envolver en papel, etc. pero esto ocurre por la diferencia de costumbre y cultura por eso es bueno averiguar y preguntar el estilo de vida.
Por cierto desde hace unos años, en muchas ciudades quitaron casi todos los basureros de lugares públicos, esto para prevenir el acto terroristico, qué hacemo? como no podemos tirar la basura tenemos que traer hasta la casa.
El bolso plástico que usamos para tirar la basura, en donde vivo, tiene que ser transparente, de lo contrario no te llevan a basura :-( . Antes usabamos de color negro, pero así dice que no se ve adentro por eso la gente no va a separar la basura... primero metía la basura dentro del bolso papel y luego colocaba en bolso transparente ... es que sentía verguenza... pero ahora ya me acostumbré. surprised
Para botar televisor, heladera, muebles...etc. de antemano tenemos que pagar una tasa y llamar a la municipalidad avisando la cantidad, nombre,etc. y allí te dicen la fecha y hora para tirar, tenemos que pegar un papelito que te dan al pagar.

« Mochila "Randoseru" ランドセル    Hanami 2006 花見 »