Setsubun 節分

setsubun02.jpg

En esta fecha (3 de febrero) se acostumbra a tirar el 豆 (legumbre,haba,habichuela,alubia,judía,fríjol) , es una costumbre que llegó de China, anteriormente se llamaba TSUINA 追儺(ついな)que significa espantar el demonio.

Para tirar el mame (legumbre) se coloca en un recipiente sambou o sho y se coloca al altar, de noche el papá, abre la puerta y tira el mame hacia fuera y también pare dentro de la casa diciendo "Oni wa soto! Fuku wa uchi!" (鬼は外! 福は内!) que significa, el demonio para fuera y la suerte o fortuna para dentro!
Cuando dices oni wa soto se tira para fuera y al decir fuku wa uchi, se tira para dentro de la casa...
y luego se come el legumbre la cantidad de su edad, pero si tiene mucha edad ... por ejemplo en caso de 65 años dice que primero se come 6 y luego 5, se cree que comiendo la cantidad de tu edad, ese año no tendrás mala suerte.
Esta costumbre de tirar el legumbre comenzó ya en la era Muromachi, pero el legumbre tiene estar toteado, porque si tiras sin tostear y de allí si la semilla brota, tendrás mala suerte.

También se decora al rama de hiragi la cabeza de la sardina, porque así el demonio no se acercará por el olor de la sardina y porque la rama clavará los ojos del demonio.

futomaki.jpg

Otra costumbre es de comer el FUTOMAKI, o sea sushi rollo con mucho relleno, pero al parecer hicieron esta propaganda para vender sushi... no sé bien pero así he leído.

En la guardería, jardín infantil en alguna escuela también festejan este día, de antemano preparan su máscara de demonio y el profesor se disfraza al demonio y allí comienzan a tirarle el legumbre diciendo "Oni wa soto! Fuku wa uchi!"... pero algunos chiquillos comienzan a llorar porque le da miedo el demonio (se ha disfrazado demaciado bien), bueno mi hijo menor el año pasado no quizo irse en esta fecha... parece que entre los niños habian rumores de que vendrá un demonio grande y fuerte lol

Y qué hacer con los legumbres que tiraste?
Dice que esa noche lo tienes que dejar así y al día siguiente hacer limpieza y botar.

La foto que salió hoy en la noticia las MAIKOsan tirando mame
mamemakimaiko.jpg

El otro foto tirando mame (legumbre) en el templo, la gente recogiendo.
mamemakijinja.jpg

« Tonjiru 豚汁    San Valentín en Japón »