Doyo no ushi no hi 土用の丑の日

El 28 de julio es día del Doyo no ushi(buey) no hi, aquí en Japón se acostumbra a comer ANGUILA 鰻 (うなぎ) unagi a la parrilla, en el día más caluroso de la temporada según el antiguo calendario solar.
En los supermercados y restaurantes comienzan a vender la anguila, solemos comprar ya cocinado porque para preparar requiere habilidad.

En la foto el UNADON, su sabor es salado pero un poco dulce, con el arroz blanco caliente combina muy bien!

鰻丼 (うなぎどんぶり) unagi domburi bol de arroz con anguila asada

Se dice que esta costumbre comenzó en la era del Edo.
La industria pesquera en aquel tiempo sufría de la baja venta del anguila y uno de los pescadería consultó al científico natural Gennai Hiraga (1726 - 1779). Ese día hacía mucho calor y como la anguila es un alimento muy nutritivo, (rico en vitamina B1 y A, baja el colesterol de la sangre y contiene DHA...etc.)lo designó como día de comer anguila para combatir el calor o sea el doyo no ushi no hi dejando buen resultado... y esto sigue hasta hoy día.

Suelo comprar en el supermercado, pero su sabor depende del precio si compras los que venden a bajo precio me parece que no es rico, sabe diferente... está en venta todo el año pero no solemos comer a menudo escuché decir entre las ama de casa que comprar y preparar el unagidonburi es sinónimo de holgazanear...jeje no solo eso, el precio también es bastante costoso.

En el periódico decía que se está acercando el día de comer anguilas por eso su precio también está aumentando usaban esta frase nedan mo unaginobori 鰻上り (うなぎのぼり) unaginobori ascenso vertiginoso o subida como la espuma.

« Línea en caso de desastre 伝言ダイヤル    Nombres japoneses 名前 »