Novedades en la categoría Sushi

Recetas de Chirashizushi 散らし寿司

chirashireceta000.jpg

El sushi casero "Chirashizushi 散らし寿司(ちらしずし)" significa sushi esparcido o dispersado, como ven en la foto, los ingredientes están esparcidos.
Su preparación es simple aquí pongo la receta para 4 personas:

Ingredientes para cocer el arroz:
2 copas de arroz (米、2カップ)
1 cucharada de sake (酒、大さじ1)
1 algas "kombu" (昆布 1枚)
2 copa y medio de agua(2カップ半の水)

Preparación del arroz
:
Lavar el arroz con agua fría y dejar durante 30 minutos, después de dejar 30 minutos se colocan 2 copa y media de agua y el alga kombu y una cucharada de sake a la arrocera y cocinar, no necesariamente tiene que contener la alga y el sake si hay mejor porque le dá buen sabor.

Ingredientes para sazonar el arroz:
1 cucharita de sal (塩、小さじ1)
2 cucharada de azúcar (砂糖、大さじ2)
3 cucharada de vinagre(酢、大さじ3)
Mezclar todos los ingredientes y ya está.

Ingredientes para mezclar al arroz:
40 gramos de lampazo (ごぼう 、40g )
2 tofu frito "aburaague" (油揚げ 、2枚)
3 cm de zanahoria (にんじん 、3cm)
3 o 4 shitake, es un tipo de seta negra comestible(干ししいたけ 、2~3枚)


chirashireceta2.jpg

No necesariamente tienen que haber todos estos ingredientes, si no hay, puede ser solamente zanahoria, o le puedes mezclar pescado blanco cocido, gamba o cangrejo hervido.
El shitake se coloca en una copa de agua caliente y se deja hasta que absorve el agua y quede blando.
Todas las verduras y el aburaague se cortan y se colocan en una olla con media copa de agua, 1 cuchara y media de sake, 1 cucharada y media de azúcar y 1cucharada y media de salsa de soja, se dejan hervir a fuego lento hasta que se ablanden, cuando estén blandas colocar en una espumadera y escurrir el líquido.

chirashireceta3.jpg

Cuando esté cocido el arroz, sacar el alga "kombu" y mezclar suavemente, colocar en un recipiente y mezclar el vinagre que se preparó arriba.
Luego, aún caliente el arroz, se mezclan el sésamo a gusto y se agregan los ingredientes preparados para mezclar al arroz.

Preparación del kinshi tamago, que son huevo cocido.
En un bol colocar 2 huevos, 2 cucharada de azúcar y una pisca de sal, mezlcar y colar.
Colocar aceite en la sartén y tratar de asar lo más fino posible, si no te sale bien en la sartén, también se pueden cocinar con microonda, colocar lámina plástica en una recipiente plana y agregar la mitad del huevo de manera que sea fina, dejar cocinar durante un minuto en la microonda.
Luego se corta finito para decorar el sushi.

chirashireceta1.jpg

Yo le agregué el renkon o ripples cocido para que se queden como una flor blanca y también se pueden decorar verduras a gusto, puede ser espinaca o pepino cortadito.
El del color rosado que le puse se llama "sakura dembu" está hecho de pescado blanco y coloreado, es dulce.

Para conocer un poco más sobre el sushi:

SHARI シャリ: es el arroz blanco sazonado con vinagre o sea el arroz para sushi.
Se le puso este nombre porque el arroz blanco fino, pequeño se parece al busshari (significa las cenizas del buda) de allí viene el nombre "shari".

GARI ガリ: es el jengibre encutido o marinado en vinagre con azúcar, es agridulce.
Tiene este nombre por el sonido que suena al morder el jengibre "gari gari". El jengibre sirve como esterlizante o desinfectante y también comiendo el gari se puede eliminar el sabor del pescado que acabas de comer y así podrás disfrutar de los otros sabores sin que se mezclen.

AGARI アガリ: ocha o té verde.
Le llaman "agari" al té verde que sirven al final.

MURASAKI ムラサキ: salsa de soja "shoyu".
Tiene el nombre murasaki por el color granate que tiene la salsa de soja.
Murasaki significa granate.

NAMIDA ナミダ: wasabi o mostaza verde japonesa.
Porque cuando se come mucho, salen lágrimas por lo picante que es... y namida significa lágrimas.
No lloraste al probar por primera vez el wasabi? lol yo lloré varias veces jiji pero ya me acostumbré.

Y al comer el sushi:

- Se pueden comer con la mano y también con los palillos.
- Al mojar a la salsa de soja, es mejor mojar al pescado o "neta" (se le llama a los ingredientes que están encima del arroz sushi) que al arroz, porque si le mojas al arroz, los granitos de arroz se quedan en el plato que contiene la salsa de soja y se desforma el sushi, dice que son malos modales sacar solamente el pescado o el "neta" del sushi para mojar a la salsa de soja, siempre tienen que estar unidossurprised

Estamos en la temporada de disfrutar las flores del ciruelo, cuando recién llegué a Japón pensaba que las flores del ciruelo eran "sakura" porque se parecen mucho o nó?
Que pasen feliz fin de semana!

Preparación de uramaki_zushi (california roll)

uramakizushi.jpg Recetas de california roll, uramaki-zushi.

El uramaki zushi, más conocido como california roll, como no se utilizan el pescado crudo, dice que es mas aceptable por los extranjeros.
El california roll se prepara con el kamaboko (barrita de pasta de pescado) a sabor de cangrejo que se llama "kani kama" o puede ser cangrejo hervido, aguacate o palta, mayonesa.
Dice que el california roll nació en el año 1963 en Los Angeles en un restaurant de sushi (little tokyo) que se llama "Tokyo Kaikan" (cerrado en el año 1998), después de haber acostumbrado a comer el arroz avinagrado y alga con este sushi california roll, dice que muchos dan otro paso para probar el sushi con pescado crudo.
Mi esposo Azulón preparó el uramaki-zushi que le puso, pescado crudo de salmón y atún con palta, es una combinación que nos encanta!!
Aquí pongo la forma de preparar:

Como siempre comenzamos con la preparación del arroz:

Lavar el arroz y dejar durante 30 minutos en un escurridor, así el arroz absorve el agua pero si se deja más de 30 minutos ocurre lo contrario... es decir, el arroz comienza a lanzar el líquido y se quedará seco.
Para sazonar el arroz: para 3 copas de arroz se le sazona con 120 ml de vinagre, es recomendable dejar preparada un dia antes de preparar el sushi, dice que así es mas rico, pero tampoco es muy malo preparar ese mismo día.
Preparación de vinagre para sushi:150 gramos de azúcar, 50 gramos de sal y 220ml de vinagre, estos se mezcla bién hasta que se derrita el azúcar y dejar 1 día, así sabe mejor, si te sobran puedes colocar en un frasco y guardar en la heladera que duran como 3 meses.
Aquí está escrito para 220 ml de vinagre, y de aquí solamente se usan 120ml para 3 copas de arroz, lo preparo con 220ml porque si es menos no sale bueno, por ese motivo dice que éste es el límite para preparar en hogares, claro que se pueden preparar con menos ingredientes... pero si quieres que te salgan rico es recomendable preparar con esta cantidad y los que sobran se pueden guardar en la heladera que duran como 3 meses.
Mezclar el vinagre (120ml para 3 copas de arroz) al arroz y soplar el arroz con el ábaco para enfriar, de esta forma el vinagre va penetrando al arroz, mezclar suavemente y se deja durante 2 horas, tapando con una toalla mojada.

Estos son los ingredientes que le pusimos, palta o aguacate, salmón y atún, además el sésamo o ajonjolí.

uramakiingredientes.jpg

Para enrollar, primeramente encima del makisu (estera enrollable de bambú) se coloca una toalla de algodón aseada para cocina o puede ser lámina plástica, como ven en la foto primeramente se coloca el arroz directamente encima de la toalla, y el siguiente paso pueden ver en video... el primero es el de atún y el segundo video es de salmón, en su proceso no hay mucha diferencia o casi iguales surprised

uramaki-zushi1.jpg

Para darle buen sabor al sésamo, se le tosta en una sartén sin aceite y pasar unos minutos a fuego lento, tener mucho cuidado en no quemarla, y buen provecho!

Preparación del sushi para San Valentín

sushiheart0214.jpg

Recetas de sushi original.

Como nos gusta mucho el sushi, preparé sushi en forma de corazón, la que está arriba es sushi de salmón y el de abajo es sushi de atún, no necesariamente tiene que ser pescado crudo, puedes preparar sushi con jamón o de verduras, decorar con huevo frito, etc...

Su preparación es fácil como siempre se comienza con la preparación del arroz.

Lavar el arroz y dejar durante 30 minutos en un escurridor, así el arroz absorve el agua pero si se deja más de 30 minutos ocurre lo contrario... es decir, el arroz comienza a lanzar el líquido y se quedará seco.

Para sazonar el arroz: para 3 copas de arroz se le sazona con 120 ml de vinagre, es recomendable dejar preparada un dia antes de preparar el sushi, dice que así es mas rico, pero se puede preparar ese mismo día, no es tan malo.

Preparación de vinagre para sushi:150 gramos de azúcar, 50 gramos de sal y 220ml de vinagre, estos se mezcla bién hasta que se derrita el azúcar y dejar 1 día, así sabe mejor, si te sobran puedes colocar en un frasco y guardar en la heladera que duran como 3 meses.

Aquí está escrito para 220 ml de vinagre, y de aquí solamente se usan 120ml para 3 copas de arroz, lo preparo con 220ml porque si es menos no sale bueno, por ese motivo dice que este es el límite para preparar en hogares, claro que se pueden preparar con menos ingredientes... pero si quieres que te salgan rico es recomendable preparar con esta cantidad y los que sobran se pueden guardar en la heladera que duran como 3 meses.

sushiheart0202.jpg

Para preparar en forma de corazón, es fácil, com ven en la foto, se va colocando el arroz sushi en el molde de corazón (eso que se usan para preparar galletitas), antes de colocar el arroz se remoja el molde con agua y también el recipiente que se deja abajo, para que el arroz no se pegue.
Después vas colocando en el plato el molde de arroz.
Luego se corta con el mismo molde los ingredientes que vas a colocar encima del arroz, en mi caso le coloqué salmón, se corta en 5mm de grosor y cortar con cuchillo o con la tijera para cocina.
A mis hijos les encantaron, pudieron disfrutar primero con la vista y luego con el saborsurprised

Mi hija Azulita quiso preparar chocolate para regalar a papá Azulón y a su hermano Azulito, compró chocolate cacao, lo derritió y mezcló la crema de leche, enfrió unos 30 minutos en la heladera, le decoró con el polvo de cocoa y 金箔 (きんぱく) "kimpaku" que son laminillas de oro, todo esto lo vendía a 500 yenes, es un set para preparar chocolate.
Fué la primera vez que preparamos el chocolate, y al probar nos asustamos de lo rico que estaba!! dice que son chocolate fresco o puro? era blanda.
Aquí les dejo un pedacito del chocolate que preparó:

chocolateazulita.jpg

Y por último la foto de mi alfajores!, esta vez lo preparé con relleno de chocolate, estaba muy rico.
alfajoresazul.jpg

Me gusta ver sonrisas cuando nos sentamos para comer, es un momento muy importante para conversar y hablar, preguntamos a nuestros hijos si cómo le han ido en la escuela, las noticias buenas y malas, si hay dudas, preguntas... y en cada ocasión solemos enseñar sobre la ética, moral.
Pienso que no es necesario que en la mesa haya muchas comidas, sino puede ser algo simple pero hecho con mucho cariño, así la familia puede sentir el cariño y como en la vida es normal que hayan obstáculos y uno tiene que luchar... para eso también creo que es necesario alimentar bien en casa, también es necesario alimentar espiritualmente... el rol que tenemos los padres para con nuestros hijos es muy importante.

Mañana es el día de San Valentín, por eso mis sinceros deseos de agradecimientos por visitarme... aunque no sea un dia especial, siempre estoy agradecida, como siempre... "domo arigato"