Necesita Adobe Flash Player (gratis), Adobe Flash Player descargar

« Nervioso en 5 minutos  5分でイライラ     Comenzó el verano! いよいよ夏です! »

Viaje de estudios 修学旅行(しゅうがくりょこう)

En la escuela donde van mis hijos, y aunque haya diferencia en lugares y días de hospedaje, en toda la escuela de Japón, realizan el viaje de estudios como parte del estudio.

Por ejemplo, los niños del primer grado, van 1 día al zoológico o jardín botánico, un lugar no muy lejos, llevando obento (comida para llevar). El objetivo es para conocer a nuevos compañeros, saber actuar en grupo, etc.

Cuando pasan al segundo grado, van un poquito mas lejos, en tren o en autobús (bus).
En tercer grado, van en lugares donde pueden estudiar el estilo de vida de los antepasados.

Y, desde cuarto grado, comienzan el viaje de estudios con hospedaje. Suele ser de 1 noche y 2 días, el objetivo del viaje es conocer la historia de la ciudad donde viven y estudiar sobre la naturaleza. El lugar es dentro de la misma prefectura.

En quinto grado, se hospedan cerca del mar para estudiar lo relacionado al mar y también sobre la ciudad de donde van a hospedar. Suelen viajar a la prefectura vecina. El año pasado, Azulita fue a la prefectura de Shizuoka. Son también de 1 noche y 2 días.

Y... en sexto grado, la mayoría de las escuelas de la ciudad alrededor de Tokio, viajan a Nikko o Hakone.
La escuela donde va Azulita, fueron a Nikko, 2 noches y 3 días.
Suelen acompañar además del profesor, el director y otros profesores para cuidar los niños.
Como conclusión de los estudios de 6 años, para estudiar la historia, industria, transporte, cultura, etc.
Los niños averiguan de antemano la historia de los lugares que van a visitar y cada niño explica al grupo todo lo que han aprendido.
Suele elegir como lugar de hospedaje, hotel al estilo japonés con aguas termales (onsen).
Recién cuando pasan al sexto grado, se permite llevar dinero para comprar regalos o recuerdos. Pero, la cantidad está limitada, que suele ser de 3.000 yenes. Si llevan un poco más que 3.000 yenes, tienen que entregar al profesor y luego cuando regresan el profesor lo devuelve, pero el niño va a pasar mucha vergüenza por no haber cumplido la regla.
Como llevó cámara digital, tomó muchas fotos, entre ellas escogí algunas para mostrarles.
Ah, me contó que en el templo de Nikko, había un señorita o señora extranjera que es guía y les han explicado la historia, parece que trabaja allí, Azulita se recordaba mucho de ella.
En el templo, dice que se le prohibieron tomar fotos (orden de la escuela). Por eso no pudo sacar fotos del templo ni de la guía... me contaba Azulita con un poco de lástima...
Como siempre, domo arigato por visitarme y espero que les gusten la foto de Azulita.

6年生の娘が、待ちに待った、日光へ修学旅行に出かけました。

たくさんの思い出、体験をしてきたようです(^^)

下の写真は、娘がデジカメで写したものです。

nikko09-01.jpg


nikko09-03.jpg


nikko09-04.jpg

nikko09-05.jpg

nikko09-06.jpg

Yudaki

nikkoyudaki.jpg

| CPI

69 Comentarios

ele dijo:

Buenos Dias Azul

Que suerte la de los niños Japonenes. A mi en la escuela siempre me llevaban a los mismos sitios (casi siempre relacionados con algun santo o virgen, ya que mi colegio era religioso) y solo recuerdo que nos quedasemos a dormir fuera en una sola ocasión, con relacion a una visita del Papa en el 91 por la canonización de uno de los patrones de la escuela.
Es muy interesante que los niños aprendan a relacionarse tan de pequeños a entornos ajenos y que le den un poco de libertad.

un saludo desde espana

Rayearth dijo:

Exelentes fotos las de tu hija azul, se ve que tiene toque para eso, Seria genial que en mexico las escuelas fueran asi con viajes cada año, pero solo recuerdo haber echo un viaje en el sexto año y solo ese xD, me despido cuidatemexicojapon

Hideyoshi dijo:

Los paisajes de Japon son una maravillasurprised.

Omizin dijo:

Hola ^^

Quisiera expresarle mi agrado hacia su blog, es muy bonito, me lo lei completo en 2 dias creo x3..

Un saludo desde guatemala y estare checando este magnifico Blog cada que pueda..

Por cierto, las fotos son geniales, sobre todo la del rio muy lindo =3

Bendiciones y Adios ^-^

¡Qué bonitas las fotos! Dan ganas de ir a Nikko. grin
A ver si puedo ahorrar dinero para comprarme una cámara wink
Un cordial saludo japonargentina

mai dijo:

porfa porfa urgente:
porfa amo tu blog me podrias traducir esto:
shochuu omimai oshiagemasu
mabuta ni kuchizuke uketeru mitai na
natsu no hi no taiyou wa mabushikute
KIRAKIRA nagisa wo ima ni mo anata ga
kakete kuru shibuki ni nurete
nazeka PARASORU ni tsukamari
anata no machi made tobesou desu
kotoshi no natsu wa mune made atsui
(Ay + Ha) fushigi na fushigi na natsu desu
(ALL) shochuu omimai oshiagemasu
mizugi wo dareka ni mirareru dake demo
anata kara dame da yo to iwaresou
oyogimasen ka to sasoi ni kuru kedo
furimukazu nemutta furi yo
hayaku anata ni aitakute
tokei wo sakasa ni mawashite’masu
kotoshi no natsu wa kokoro mo hazumu
(Ay + Ha) fushigi na fushigi na natsu desu
(ALL) shochuu omimai oshiagemasu
nazeka PARASORU ni tsukamari
anata no machi made tobesou de su
kotoshi no natsu wa mune made atsui
(Ay + Ha)fushigi na fushigi na natsu desu
(ALL) shochuu omimai oshiagemasu

Antowedding dijo:

Me encanta como explicas con lujo de detalles todas las actividades, luego las recuerdo y comparto con mis amigos, tu blog es muy especial y educativo.
Azulita es muy buena con las fotos.
Gracias por compartir todo .
Besos argentina

Adrian dijo:

Hola Azul.

Me ha encantado las fotos de Azulita, muy buen ojo por cierto.
Y me parece barbaro que a los chicos se los haga interactuar entre ellos.

Saludos.

marrey dijo:

hola Azul! Felicitaciones a Azulita por sus fotografías ya es su ultimo grado, supongo se divirtio y aprendio mucho. Muchos saludos para ti y toda tu familia, aca en México festejamos el dia del padre este proximo 21 de junio cuando festejan ustedes? wink

Luna llena dijo:

grin Hola Azul, Como cada que posteas, esto es muy interesante. Me sorprenden las hermosas fotos tomadas por Azulita, dale mis felicitaciones. Gracias por compartir una vez mas. mexico

Yamile dijo:

Hola Azul... BELLAS !!!!!!!!!! todas las fotos, felicitala de mi parte a Azulita, por las maravillosas fotos, me han gustado mucho, de verdad, no me voy a cansar de repetir esto, Azulita tiene talento para el arte y para la fotografia... y que bueno que se haya divertido en el paseo, un saludo muy GRANDE, Yamile winkperu

gastón dijo:

Hola Azul, como estas?. Que bueno esto de que los chicos puedan hacer ese tipo de excursiones, aquí en la Argentina los niños de primaria solo hacen excursiones a museos o a teatros o ese tipo de lugares, pero no se alojan en otras ciudades, ni nada por el estilo excepto que se vaya a una escuela privada.
Quería saber si los padres deben pagar algo del viaje o el estado se encarga de todo los gastos?
Bueno Azul espero que me puedas contestar la pregunta, muchas gracias. Saludosargentinagrinjapon

diao-chan dijo:

Son muy estrictos con las normas ahí, no? pobre niño que pase tanta vergüenza...

Qué buena fotógrafa es azulita!! Me encantó la foto de la cascada *____* quién me diera poder ir a sitios así yo también con la escuela... ^^U

Gomez Laura dijo:

hola azul-san
Que hermosos estos paisajes!
A tu hija azulita le quedaron bien las fotos, bonitas.
A que bien todo lo que hacen en Japonjapon por lo menos aqui en Colombiacolombia no lo hacen, es decir eso de las salidas y quedandoce a dormir "En algunos colegios" si hacen salidas pero no a otras ciudades, ni quedarse a dormir, uno que si hacen es el retiro espiritual, los del ultimo curso(En COlombia 11 grado) duran por lo general 3 dias, o si quieren hacer un viaje de fin de la escuela!
Azul muy bonito todo! me alegro que esten bien!
Un abrazo desde la lejania... colombia COlOMBIA

yukino dijo:

Hola, Azul-san!!

Bellas fotos, Azulita tiene mucho talento con la cámara para ser tan chiquita...

Que paisajes más bellos, ojalá algún dia pueda ir a darme una vuelta por tu país.

Saludos y abrazos desde Chile =)chile

保瀬 dijo:

¡Ay, que buen recuerdo de Nikko! Y también de las excursiones de la escuela, por aquí le dicen "colonias" o "convivencias". En mi colegio se hacían de 3 días y dos noches, siempre por Cataluña. Al pasar a la secundaria ya eran 5 días 4 noches. Recuerdo especialmente unas colonias en La Garrotxa, una comarca de Cataluña muy bonita donde hay volcanes (inactivos) y estudiamos todo lo relativo a ellos.
Saludos a la familia, esta vez en especial a nuestra artista fotógrafa!

Josep dijo:

Preciosas fotografías, felicita a tu hija de mi parte.

Cuando fuí al Japón, tuve la oportunidad de ir a Nikko, la luz del Japón.
Entre las grandes experiencias que allí pude tener, tengo un precioso recuerdo acerca de una ceremónia que nos hicieron privada.

El caso es que el sacerdote Shintoista del templo (en la parte baja) con sus hijas, nos prepararon una ceremonia Cha-no-yu (con el agua que fluye en un manantial allí mismo, la cual da una particularidad especial al té) allí dónde una vez al año la hace el emperador.

A mi, que soy un admirador de la especial sensibilidad japonesa, no olvidaré nunca cuando terminamos la ceremónia, nos abrieron las puertas que estaban cerradas de la "casa de té" y fluyeron en mis ojos, las vistas extraordinarias del Jardín Japonés que allí había.

Curiosamente, había nevado un poco la noche anterior, y todavía había restos de nieve en las piedras del jardín, y sobre la vegetación, y era una marabilla ver las carpas en el estanque, nadando bajo el puente de piedra sin inmutarse por nuestra presencia.

Tengo muy buenos recuerdos del Japón, pero éste es uno de los que más han calado en mi ser, hasta el punto que tengo la obsesión de algún día poder "diseñar" un auténtico Jardín Japonés sin caer en la tentación de hacer una burda cópia simplista y sin sentido (es una meta casi imposible, ya que son años de estudio y desgraciadamente no los tengo ni tengo posibilidades de hacerlos), pero al menos he mantenido contacto con un jardinero japonés el cual me ha enseñado algunos secretos acerca de las fuents suikinkutsu. (me fascina la arquitectura japonesa antigua, y los jardines japoneses en general)

En fin, Nikko es un paraje precioso, con unas vistas maravillosas, las construcciones de los templos que hay en la parte superior me parecen un poco recargadas (tal y como comentaba el maestro Bruno Taut en "la casa y vida japonesas", excelente lectura que recomiendo de éste magnífico arquitecto, sobretodo si se tiene la suerte de conocer el alemán y poder leer los comentarios de Manferd Speidel (el cual conozco pero no puedo leer sus comentarios! )). Creo recordar que allí es dónde hay el establo dónde se guarda al caballo blanco del emperador, y dónde hay los famosos grabados de los tres monos, y más arriba en la torre hay el mausoleo dónde se guardan las cenizas del shogun Tokugawa Ieyasu (pero puede que me equivoque... mi memória no es nada buena).


En fin, perdón por ésta extensa escritura, pero me trae buenos recuerdos el viaje, y leer éste blog de vez en cuando te abre los ojos a una cultura muy diferente a la nuestra que a su vez es muy interesante y gratificante si se sabe interpretar bien.

Felicidades por el blog, sigue así, y sobretodo, "Moltes gràcies per els moments que comparteixes amb nosaltres" (traducción: Muchas gracias por los momentos que compartes con nosotros)

japonjapon


Mariana dijo:

hola Azul

surprised OOOOOoooooh ¡que envidia! yo siempre he querido ir a Nikko
cuando yo era niña, nunca me llevaban a ningun lugar. si acaso al planetario ¡y era tan feliz!

Bueno quizas ahora que estudio en la uni pueda viajar más, me iba a ir a Italia y a Japón este verano llevo añooooos ahorrando y trabajando T-T pero con eso de la contigencia...

Supongo no dejan tomar fotos, por el flash, esta bien, los niños aprenden a cuidar su patrimonio cultural =)

Bueno saludos a toda tu familia ^-^ ¡qué esten todos bien!mexico

anonimo dijo:

» mai

Es letra de una canción antigua por Candies(1977)
http://music.goo.ne.jp/lyric/LYRUTND2586/index.html
Tiene derechos de autor/copyright.

Sylvi dijo:

Wow Azul san !! Azulita maneja muy bien esa cámara! ^^ jejeej que lindas fotografías me encantaría haber estado en el lugar de tu hija...créeme ^^ jejejeje bueno trata de escribir más seguido ^^ porque necesito divertirme con algo ya que estoy lleeeeena de exámenes en la escuela uff!
Cuidate, y tu familia también
Sayoo! chileSyljapon

valda dijo:

hola Azul-san!!!

vaya que maravillosas fotos tomo Azulita es muy buena, felicitaciones.
que padre que tengan esas excursiones y por tantos días, en la primaria solo nos llevaban a teatros y salimos muy poquitas veces...

saludos a usted y su familia. mexico lol japon

Martha Yolanda dijo:

Hola Azul-San.
Definitivamente creo que los viajes ilustran y cuando son en grupo por término de grado se disfrutan mucho más, son momentos inolvidables.
Un gran felicitación para Azulita, otra cualidad más, unas fotografías magníficas y el lugar, definitivamente como todo Japón... H e r m o s o!!! wink
Enhorabuena por el término de primaria de Azulita y felicidades también a los orgullosos padres, y claro para Azulito también.
Como siempre un fraternal abrazo y muchas felicidades.
ITSUMO ARIGATO grinmexicojapon

chati dijo:

Tu hija me tiene fascinada, hace unas fotos increibles sin olvidar las manualidades que hace que son preciosas, dale felicitaciones de mi parte, espero que lo hayan pasado muy bien los dos. un beso desde España espana

Irma dijo:

waaaaaaaaaaaaaa envidio a azulita!!!!! y a todos los niños jajaja dios es hermoso!!! encerio hermoso!
quisiera tener la oportunidad de ir hay en mis largos 12 años de estudios nunk e salido tan lejos!! mi salida mas grande a sido a chapultepec creo jajaja pero me desquitare en la carrera como es biologia me mandan a playas bosques etc jiji

muy lindaslas fotos de azulita!! gracias por compartirlas!

saludos!! hoy en espercial a azulita jiji

N3lLy dijo:

Hola Azul-san!!!!!!!!
Wooooorales, que bonito que mal que no segan en mexico me gustaria salir con mis amigas anuque sea a lugares asi hermosos.
Esta muy bien que aprendan de esa forma y que divertido se la deben pasar jijijigrin
Cuidense.
Descansen y saludame a tu familia.
Adiosjaponmexico

manomora dijo:

qué gran blog, felicitaciones... yo salí muy poco en la escuela, y muy poco también en la universidad... vivíamos encerrados en una sala, viendo pura teoría...jejchile

Yami dijo:

Que lastima que sean tan pocos días parece que no puedan disfrutarlo casi :S pero se lo pasan de maravilla seguramente. Ya me gustaría a mi >.<
Gracias por esto que haces del blog, es algo muy bonito todo y cada vez tengo más ganas de ir a Japón.
Muy buenas fotos a tomado.
Sayonara, besos ^^

japonsurprised

Andrea Palacio dijo:

colombia hola azul me encanta todo lo que posteas definitivamente cada vez que leo tu blog me enamoro más de japón, me encataria que mi hija estudiaraeek en japón lo cual es imposible. los admiro demasiado winkel como los pequeños son tan autosuficientes ^^ saludos desde (medellin) colombia colombia

Nieves dijo:

Aqui en españa generalmente se hacen viajes tambien de ese tipo, que suelen ser ir alguna granja escuela para saber como se tratan los animales o cuidarlos o tambien algun pueblo de la costa (si vives cerca) para saber como es el ecosistema que los rodea, estos suelen durar un par de dias. Y luego ya cuando se acaba un ciclo (primaria o secundaria) pues se hace más un viaje de placer algun sitio del extranjero que suele durar una semana.

Felicita a mi parte a Azulita, esta hecha toda una reportera fotografica!

Camila dijo:

Hola! Soy de Chile chile y me encanta su blog.
Tiene hermosas fotos. Además, la información que dad de ese lindo país es muy interesante.
Espero poder conocer Japón algún día grin

Saludos! ^^

Sacerdotisa dijo:

Hola hola!! espana

Me estoy bajando todos los santos videos de Origami de tus hijos y ya he echo unos cuantos, pero otros... diles que lo hagan un poco más lento que a veces me cuesta seguir el ritmo jajajajajajaja

Soy estudiante de Japonés y me motiva más esto wink

¿el Origami es una asignatura del colegio? ¿Cómo es que son tan pequeños tus hijos y saben hacer tantas figuritas? ¿les enseñas tu acaso?

Saludos!!

http://woshisue.blogspot.com/

tsubaki-hime dijo:

wow eek azul san es la primera vez que que veo esta pagina y me encantarazz todabia no la e terminado de leer y ya estoy enamorada de ellagrin es que yo amo japón su cultura su comida y sobretodo su idioma y su musicalol sueño con conocer japon algun dia! venezuela

Me encantaron las fotos, la naturaleza se ve tan bien, seguro se la pasaron estupendamente ahora que es verano y han de haber jugado mucho, el hotel se ve como el de los animes y estilo campirano mezclando la naturlaeza y la arquitectura histórica, que envidia!! n_n yo cuando viaje a Japón me gustaría ir a ese lugar porque la naturaleza me encanta

Seguro que Azulita nunca olvidará este viajen_n

PD: 3000 yens es muy poco dinero para que gasten los niños, que haen si les da hambre o kieren comprarse unas bebidas?? mexico

Nicte Kono dijo:

Tienes una potencial fotografa en casa... es como ver Nikko a travez de los ojos de un ninio. Que bonito.
En Guatemala los chicos haces excursiones, pero de un dia... con su refaccion tambien, y el dinero que les den sus padres, no hay una regla. Es muy bonito salir y pasar ese tiempo con los amiguitos. razzguatemalajapon

KmV2 dijo:

Hola....

Meda mucho gusto conocerte, me encanta tu blog.
La verdad estos lugares se ven fantásticos, me agradaría poderlos visitar alguna vez, te agradezco por las recetas que subes ya que e preparado algunas
y gracias a dios me han salido bien ^-^ ; tu manera de explicarlas hace menos complicado el asunto....
La verdad es que hace tres día me encontre con tu blog, y la verdad lo primero que me puce a hacer fue cosinar ^-^ ya que la comida de Japon es algo que adoro, bueno no puedo decir que solo eso es algo que adoro por que casi todo lo de Japón me gusta pero en si la comida es exelente y mas los postres (ñam ñam)... pero en fin quiero darte las gracias por el blog espero que sigas subiendo mas cosas y espero que tengas un bonito día...gringringrin

se despide Karina mexicomexico

KmV2 dijo:

Hola....

Meda mucho gusto conocerte, me encanta tu blog.
La verdad estos lugares se ven fantásticos, me agradaría poderlos visitar alguna vez, te agradezco por las recetas que subes ya que e preparado algunas
y gracias a dios me han salido bien ^-^ ; tu manera de explicarlas hace menos complicado el asunto....
La verdad es que hace tres día me encontre con tu blog, y la verdad lo primero que me puce a hacer fue cosinar ^-^ ya que la comida de Japon es algo que adoro, bueno no puedo decir que es algo que adoro por que casi todo lo de Japón me gusta pero en si la comida es exelente y mas los postres (ñam ñam)... pero en fin quiero darte las gracias por el blog espero que sigas subiendo mas cosas y espero que tengas un bonito día...

se despide Karina mexicomexico

Yamile dijo:

Hola Azul!!... espero que llegues a leer mi mensaje ( xD ) te he dejado un premio en mi blog, espero que te agrade. un saludo muy GRANDE Yamile! winkperu

Setsuna dijo:

Hola Azul me gustaria saber como se tomaron la noticia de la muerte de Michael Jackson en Japon?

Honoka dijo:

Hola (^-^) :

Que bonitas fotos!! ^^ Me parece muy buena idea esos viajes de estudio. Yo comprobé con los intercambios con Francia, que es mucho más fácil prender sus costumbres, cultura, y en mi caso, también lengua, estnado allí.

Bss:

Honoka

Takumi dijo:

Hola Azul.^^

Tiene sun excelente blog, dejame felicitarte.surprised


Pasare por aquí mas seguido

ecuador

buleria dijo:

hola azul me encanta como cuentas las cosa,
hace poco que te leo y nunca imagine que pudiera estar hablando con alguien de un pais tan lejano al mio .pero cuando te leo te siento cerca.
felicidades azulita las fotos son preciosas.espana

karla dijo:

me parece muy bien lo que hay en esta pagina la verdad les quedo super

sakura-chan dijo:

azul apenas entre y ya me fasina tu blog que bueno que lo pusiste. siempre me han justado mucho las cosas de japon, y me alegra que hayas sido tu, por que me caes super bien.
de:mexico

Mari Suzuki dijo:

Hola Azul-san, me llamo Mª Ángeles y soy de España, tengo 13 años.
Adoro todo sobre Japón, sus costubres, su naturaleza...aunque me gustaría ir, y no he tenido la oportunidad(pienso irme a vivir a Japón cuando sea mayor)
Es muy interesante que los niños en cada grado vayan a lugares tan interesantes :O ya me gustaría a mí poder ir a esos sitios...
Las fotos que has puesto son hermosas! sobre todo la primera, tercera y última! ^^

Matta ne!~
espana

Fernanda-san dijo:

Konbawa!!
Aoi-san.
Supongo qe ese sería tu nombre en Japones ^^
Hace poco empece a ver tu blog, por asi llamarlo, y siempre me ah llamado la atención las entrasdas qe escribes. Me son bastante interesantes. Yo deseo algun día visitar japon. Y estoy aprendiendo un poco del idioma.
Tiene en algunos aspectos, mucha suerte los niños nipones, pero no gozan de tanta... libertad mental, por decirlo de una forma como aqui en Mexico. Pero cada cultura es diferente.

Arigatou gozamaisu! Aoi-san grin

Mata ne!!!
mexico

yuri dijo:

HOLA AZUL, ME ENCANTA TU PAGINA, EN EL TEMA ANTERIOR TE ESCRIBI, NO SE SI YA HAYAS VISTO MI MENSAJE, EN EL QUE TE PEDIA UN GRAN FAVOR, BUENO ME GUSTARIA COMENTARTE DE NUEVO MI PETICION POR SI NO LO HAS LEIDO, QUE SI PODIAS TOMAR ALGUNAS FOTOS DE LOS EVENTOS QUE HACEN EL 7 DE JULIO ALLA EN JAPON, Y SI LAS PODIAS PUBLICAR PARA VER COMO SON LOS EVENTOS QUE REALIZAN, TE LO AGRADECERIA MUCHO, PARA MI TAMBIEN ES IMPORTANTE ESE DIA ES MI CUMPLEAÑOS razz

BUENO CUIDATE MUCHO Y SIGUE ADELANTE, MUCHAS GRACIAS POR TUS PUBLICACIONES PORQUE ASI PUEDO CONOCER UN POCO DE JAPON

BYEEEE:
mexico

miriam dijo:

encantadoras y preciosas fotos, en verdad te admiro azul, gracias por compartir con nosotros la maravillosa cultura de japon, mi sueño es poder ir a visitar ese gran pais, pero por empezar estoy estudiando el idioma yo sola, pero bueno por algo empece.
gracias una vez mas te quiero como una gran amiga, ya que desde que me case, lo mas importante es mi familia, y no soy de hacerme amigos con facilidad, ya que como sabes te lleva todo el tiempo, mi gran admiracion para vos y toda tu familia.argentinawinkjapon

Susana dijo:

Me acuerde de mis paseos !!!!
Es muy bonito como los niños hacen sus planes para el viaje.
Ahora quiero volver a pasear a Kyoto.
japon

759 dijo:

A la edad de Azulita, yo también participé en un paseo por Nikkô y la pasé muy bien. Es un destino muy típico del viaje de promoción de las escuelas primarias, ¿no?
Saludos.

Blackie dijo:

Hola!
Es la primera vez que leo tu blog y estoy enganchadísima, ya tienes una seguidora más, un beso!

haruhi ! dijo:

eekWOW q ermoso me encanto esa cascada!!! ~ qando estaba en la primaria nos llevaron a Teotihuacan (dond stan las piramides dl sol y la luna) y solo pude subirme en 1xq luego comenzo a llover!!! y lo peor es q no tome fotos!!!

jion dijo:

Konnichiwa AOi san, Ogenki desuka. Nikko shi wa tsugoku ii. Azulita chan no shashin wa kireidesune. Omedetou.

Daitai Aoi san no saigo no messegi wa 1kagetsu gurai tattawa. Daijoubu desuka.

Ki wo tsukete ne.

Ja ne.

colombia

Jose Carlos dijo:

El curso de Medios Digitales me ha servido mucho para entender y manejar de mejor forma las herramientas necesarias para desarrollar mi creatividad. En general, me pareció un curso bueno, pero debió estar mejor estraucturado. Ya que había muy poco tiempo para que el profesor enseñe los tema adecuadamente y la fecha para presentar los trabajos fue bastante corta. Sin embargo, siento que el curso me ha ayudado a mejorar en el campo de la puclicidad y los medios interactivos y audiovisuales.

NG! Admin dijo:

Hola,


Vine a dar con este grandioso blog gracias a sus tutoriales de origami colgados en youtube. Gracias por compartir sus conocimientos y experiencias :)

¡Seguiré de cerca este genial espacio!

Reciban saludos y esperamos pasarnos por Nikko pronto, al igual que Azulita ;)

mexico からよろしくお願いします!

Fatima dijo:

ME ENCANTO TODO LO ESCRIBISTE, TE FELICITO!!! CON LUJO DE DETALLES!!!! MEPARECE MUY BUENO QUE COMPARTAS TODAS LAS COSTUMBRES, LAS COSAS MARAVILLOSAS Y TODO LO QUE HACEN TUS HIJOS, SON COSAS QUE NOS LLAMAN LA ATENCION A MILLONES DE PERSONAS!!! MI SUEÑO ES CONOCER JAPON!!!grinTU TIENES LA SUERTE DE VIVIR AHI!!!!lol QUE CULTURA DIOS MIO. LO QUE DARIA POR QUE MI HIJA ESTUDIE EN ESAS ESCUELASwinkJEJE!!TANTOSE DIFERENCIA NUESTRA CULTURA OCCIDENTAL CON LA ORIENTAL, PRINCIPALMENTE JAPON!!! ES TAN DIFICIL LLEVAR A CABO ESE ESTILO DE VIDA ???? ME ENCANTARIA QUE SAQUES FOTOS EN EL DIA DE PRIMAVERA, BAJO LOS CEREZOS, PLEASEEEEEE!!!!!winkY SI TUVIERAS TAMBIEN DE LA TORRE DE TOKIO!!!winkSALUDOS DESDE paraguay

Hikaru dijo:

Hay un par de fotos que identifico muchisimo y me traen un grandisimo recuerdo, son las fotos de los jardines. Cuando visité Nikko estaban nevados y el agua del riachuelo-estanque estaba congelada, este lugar es grandioso en invierno aunque demasiado gélido con temperaturas bajo cero pero inolvidable.
Un gran ojo para tomar esas fotos.
Saludos=)

mexicojapon

Julieta dijo:

hola azul como andas? solo queria decirte que me encanta la cultura japonesa es tan facinante y atravez de tu blog yo que estoy tan lejos de ese maravilloso pais puedo apreciar como vivis alli...
bueno saludos y cuidategrinargentina

ホセフィナ dijo:

Me encanta Nikko!!!yo quiero ir!japonargentina Me alegro que alla hagan viajes tan interesantes..muchos saludos..grin

aome dijo:

mexico:japon.waw adoro japon bno
me voy es genial la escuela de tu hija

Angelica dijo:

Hola Azul!!!
Recien encontré tu blog, y simplemente me encantó!! no solo por por las fotografías tan maravillosas que saco tu hija, sino además por tu forma de narrar las historias y las explicaciones que nos dejas a tus lectores, la verdad hay muchas cosas que no se aprenden en libros.

Que bueno que los niños realizan esos viajes, creo que no solo los enseñan a socializar y madurar, sino a conocer su pais y querelo. Yo soy de México, y he tenido la oportunidad de visitar y conocer muchos estados de mi pais, aprender su historia, costumbres y ver los paisajes, y así he aprendido a valorar la identidad de mi país y su gente. Espero un día poder ir a Japón, creo que es un país fascinante por su historia, se gente, su cultura, sus ciudades y sus paisajes!!

Muchas gracias por compartir esto, sigue adelante!!! Espero visitar continuamente tu blog!!

Saludos desde México mexico

Maryi Hernandez dijo:

Que delicia *-*, siento que los niños japoneses se divierten mucho en las escuelas, que bueno que pueden pasear y conocer su pais. Por el contario ¬¬, en mi colegio llevo 11 años estudiando y en esos 11 año solo he hido a 2 paseos, uno fue a piscina, no salimos de la ciudad y el otro fui a un pueblito que queda apenas sales de la ciudad ¬¬, y era para ir a piscina XD.
Que bonitas fotos, se ve que se divirtieron y conocieron mucho.
Que rico salir cada año a conocer y apropiarse de su pais, ademas de madurar, de tener un poco mas de libertad y de divertirse ^^. Japon tiene hermosos paisajes, espero alguna vez poder ir y tomar mis foticos.
Gracias por todo lo que tienes en tu blog es muy interesante, ademas un desde el otro lado del mundo (Colombia), con unas ganas de ir a Japon conoce mucho mas de la vida diaria, la comida, los paisajes... gracias a este maravilloso y completo blog.
Sayounara! razz

miriam dijo:

:¡hola ! azul me es interesante tus comentarios sabes soy del estado de campeche
tengo 7 años me fascinaron tus fotos mi deporte favorito es natacion
mandame tu foto y la fecha de tu nacimiento `para conocerte mejor.

boys 18!! dijo:

hola azul, acabo de entrar a tu blog se me hace interesante las buenas fotos que estan posteando, te quiero decir que las fotos estan fantastica es un paisaje hermoso con el que cuenta tu pais. aca en mexico tambien contamos con maravillas naturales realmente hermosas...un dia y tengas la oportunidad de visitar mexico y llevarte de recuerdo los paisajes con tu camara que haces buenas tomas bueno bye...nos estamos viendo (muy buenas fotos)!!!mexico

nekita-chan dijo:

OLa azul-chan
Oye que fotos tan increibles!!!
enserio me encantan, todos eso lugares estan
hermosos que bien que vivas en un lugar lleno de cosas asi , y que te gustan
muyy bueno tu blog es GENIAL y no me canso de decirlo jaja
bueno que te vaya bien sigo viendo tu blolg jaja
biebie sayo~mexico

daya dijo:

HAYY todas esas fotos son preciosaseek, tu niña es muy buena fotografa...wink
colombia

zenaida dijo:

Me encanta tu blog y me gustaría saber más acerca de su cultura pero contado por ti, quisiera tener amigos en países difernetes, te saludo desde Cúcuta - razzColombia

Zenaida dijo:

Me falto decirte que quisiera saber cuantas horas al día estudian tus hijos en prejardín, en primaria y en bachillerato. Que envidia ojala que en mi país dieran enseñanzas como estas, pero desafortunadamente no dejan ver más alla de sus narices, las fotos son espectaculares. Un saludowink

dayanna dijo:

me encanta tu blog, puesto q trae muchas cosas sobre japon y ese pais me encanta¡¡¡ algun dia me gustaria ir alla aunque sea de paseo, saludos desde cucuta-colombia, parece que no soy la unica que lee tu blog desde este rincon de mi paislol

Yriani dijo:

¡Hola!
me gusta como relatas algunas cosas de tu vida diaria :D
Aqui, en Morelos, Mexico... en las excursiones, vamos a los mismos lugares, mas a six flags... aunque esta divertido :)
Waa, como quisiera que fuera algo parecido a como es en Japon para conocer mas.
Y si, estan muy padres las fotos que tomo tu hija!!
Quisiera aprender a hablar japones...
Saludos !!mexico

comentar