Oyakodon 親子丼
enlace patrocinado ...

Es un plato muy fácil de preparar, "oyako" significa "padre e hijo", como se usa la carne de pollo y huevo... de allí viene este nombre. Hay región en que le llaman "oyako-domburi".
Dice que este plato nació en el año 1891 (en Tokyo), anteriormente solamente se usaba la carne de pollo y el huevo, acutalmente se le agrega la cebolla y el "mitsuba" (apio).
la forma de preparar el "oyakodon":
Ingredientes para 4 personas
carne de pollo, 1 cebolla, 4 a 6 huevos, mitsuba (apio) a gusto, arroz blanco, 2 copas de dashi o agua, 2 cucharada de azúcar, 2 cucharada de mirin, 3 cucharada de salsa de soja
Si quieres ver en video (ofrecida por "manma miya")

Para preparar la salsa, se coloca primero el mirin, cocinar hasta que salga el alcohol, luego se coloca el dashi o agua, azúcar y la salsa de soja, luego se coloca la cebolla y el pollo.

Cuando esté blanda la cebolla y el pollo, se agrega el huevo previamente batido en un reicipiente no se batir mucho que quede el blanco de la clara...y para adornar colocamos el mitsuba o el apio, pero puedes colocar la espinaca o puerro verde... depende de cada gusto, aunque en el libro de cocina aparece el apio, después de colocar el huevo no remover y dejar cocinar hasta que el huevo se cocine el 80%, si se deja por mucho tiempo en fuego se pone duro!

Preparar el arroz blanco y colocar en el tazón, para terminar se coloca lo que se preparó arriba y ya está...es muy fácil de preparar no?
Para comer este plato, se come juntamente con el arroz que está abajo.
Para buscar restaurant en Japón
Hola Azul-san. Tiene muy buena pinta ese plato, y por lo que lleva puedo deducir que sabe mejor
Tendré que prepararlo algún día. Por cierto ya he preparado el "Hiyashi Chuka" (¿Era así no?), el "Ramen", y el "Onigiri", y todos me encantaron 
hola..bueno esla primera vez qe paso por aqi y me parecio muy interesante y muuy agradable me fascino la idea de qe compartieras las costumbres y la forma de vivir en Japón... yo soy mexicana
y pues la verdad me fascina Japón y algún día me gustaría ir...bueno saludos y seguire visitando esta paginaa... gracias por compartir esto con nosotros!
Tomo nota.
No parece dmasiado complejo. A ver si este fin de semana me animo y intento hacerlo!
Saludos desde Okazaki (Aichi)
muchas gracias Azul- san!!!!!!me repito, me encanta tu blog, muchas gracias por colgar la receta, ya te contare como me sale el plato!!!!
saludos!!!!
Carlitos ^^-san, hola! domo arigato por comentar. Que alegria poder escuchar eso! que has preparado la comida que posteéSurprised ... arigato y saludos!



nai-san, hola! domo arigato por comentar. Asi que te gusta la cultura japonesa y para mí el poder compartir de esta forma es una alegría. Saludos!
Clon01-san, hola! domo arigato por comentar. Espero que te animes a preparar, oishidesuyo! (está lloviendo mucho por allí?) Saludos!
aire-san, gracias a tí y espero que te salga bién... estaré esperando tu comentario... saludos!
esto fue lo primero que comí cuando llegue a Japón!
por cierto que me vieron raro porque primero me comi lo de arriba y después no me pude acabar el arroz jeje
hola azul. Tiene muy buena pinta, intentare prepararlo. Ademas me acabo de comprar un suihanki (cocedera de arroz) con pantalla programable y todo... aunque el otro dia la estrené y no se porque me quedó el arroz demasiado hecho aunque estaba bueno (creo que al usar arroz español la cantidad de agua debe ser distinta a la de las instrucciones)... tendré que ir experimentando... ¿que proporcion de arroz y
agua usas tú en la máquina?
Una pregunta, ¿el huevo en el oyakodon lo bates bien antes de echarlo como si fuera para hacer tortilla? ¿o lo echas tal cual y remueves dentro de la sarten?
graciasss
A mí también me gusta el "oyakodon". Creo que mañana lo voy a hacer...


Saludos
hola soy yo de vuelta
nfused: esque escrivi mal la palabra alguna
gomenasai ,domo arigato. sayoonara
Hola Azul-san! me encanta tu blog! Hay una version de google que se llama igoogle, te deja poner varios links a cosas que te interesan y noticias, y en mi iGoogle esta tu blog en primer lugar! ^_^
Voy a estudiar Nihongo a un colegio japones, ahi hacen un plato parecido a ese. Me gustaron mucho las fotos, cuando compre mirin intentare hacerlo!
Ya probe haciendo Kare Rice con tu receta y me quedo oishii! ^^
Muchas gracias por compartir estas cositas con nosotros ;)
Saludos desde
ゆき
Hola azul-san que se ve muy rico el plato aunque creo que no seria dificil aserlo,bueno si supiera cosinar no creo que se me isiera tan dificil jeje y tiene bueno se me ase un poco raro el nombre pero bueno jeje a de saver muy rico y una pregunta¿que significa domo arigato? bueno segun yo muchas grasias
pero bueno saludos desde
Hola Azul-san. Verás, muchas veces (bueno, más bien pocas
) cuando voy a comer a un restaurante japonés, me hace sentir mal el, cuando termino y me voy a ir, no poder decir "muchas gracias por la comida" o algo parecido en japonés. ¿Me podrías decir qué se suele decir (si es que se dice algo)? Gracias y un saludo.
Sea Jackal (Lost in Japan)-san, hola! omoshiroi!! es verdad si uno no conoce este plato lo primero que va a comer es lo de arriba porque el arroz no se vé... no me habia dado cuenta es importante anotar también la forma de comer... es un plato de omoide para tí no? Saludos!
kenkyo-san, hola! me alegra que hayas conseguido la suihanki, el arroz debe ser diferente con la de Japón.. aquí le ponemos para una copa de arroz en la misma copa la misma cantidad de agua, en cuanto al huevo, primer se bate en un recipiente pero no bien batido como para que quede el blanco de la clara, en la sartén no lo remuevo, después de poner el huevo es mejor dejar cocinar sin moverlo, espero que te salga bién. Saludos!
nora-san, es rico y muy rápido para cocinar... saludos!
yui-san, mnn voy a averiguar la cocina al horno...ok? saludos!
ゆき-san, konnichiwa! domo arigato totemo ureshidesu. Ohh preparaste el curry! yo voy a preparar el viernes de noche para comer al medio día del día siguiente ... dice que dejando un día sabe mejor... gracias y saludos!
cesar-san, hola! asertaste! domo arigato significa "muchas gracias", domo arigato a tí por comentar. Saludos!
Carlitos ^^-san, que lindo! me gusta tu forma de pensar... el de saludar considero importante y según mi esposo que fué cocinero también me solía decir que cuando el cliente le saluda le hacía sentir feliz, la palabra ideal sería "gochisosamadeshita" esta palabra es muy útil cuando te invitan a comer... en la casa también saludamos así, antes de comer se dice "itadakimasu" y al terminar "gochisosamadeshita" que significa gracias por su amable invitación o gracias por la comida ... saludos!
Muchas gracias por la ayuda Azul-san
De verdad gracias. Por cierto, ahora que me acuerdo, también preparé "arroz con curry" (al estilo de Japón) y me salió bastante bien (a mi parecer claro está) lo único que me salió alog seco. Pero bueno, espero solucionarlo la próxima vez. Ya te contaré como me va el "Oyakodon". ¡Gracias y hasta pronto!
gracias azul!! otra cosa más y perdona que te moleste de nuevo.. ¿que parte de pollo has utilizado y como la has cortado, pechuga de pollo cortada a trocitos? en españa no cortan la carne igual en las carnicerias, por eso no lo tengo muy claro... esto me pasa con todo en realidad, con el pescado, con la carne de ternera... tengo que ir adaptandome y buscar alternativas, je je
nfused:
En verdad que se ve tentador... Una receta a mi parecer muy fácil, si me animo hago el intento... ¡Jaja! La semana pasada, luego de la clase de nihongo, nos quedamos en la Asociación Japonesa a comer Sukiyaki, fue mi primera vez, y espero que se repita, porque estaba muy rico, comí como si hiciese años que no probaba bocado...



Muchas gracias Azul-san por esta receta.
Hola Azul!!!!
Estoy feliz porque ya no tengo problemas para entrar a tu pagina!!!!
Gracias por la receta, ahora que estare en japon la preparare para mi novio (espero sorprenderlo), a ver si me queda tan bien como se ve en las fotos.
Voy a preparar las recetas que has puesto en el blog (bueno las mas sencillas). Tambien llevo ingredientes para preparar cocina mexicana alla.........hare enchiladas realmente mexicanas!!!!!
Saludos y mil gracias por compratir con nosotros,
Un abrazo desde
Carlitos ^^-san, doitashimashite! espero que te salga bien este plato! saludos!

kenkyo-san, gracias por la pregunta, es verdad creo que hay diferencia en la forma de vender la carne... la que utilize es la parte de "muslo" , se entiende asi? arigato y saludos!
Ichigo-san, konnichiwa! mnn el sukiyaki me encanta! estoy tratando de postear este plato pero hecho en la sartén que es mas fácil... saludos!
Coca-san, domo arigato por visitar... espero que ya no tenga problemas mi blog... ay que lindo! estás por venir y vas a preparar la comida mexicana... tu novio se va a poner contentísimo no? te deseo lo mejor!! saludos!
si, se entiende, en españa también se dice "Muslo de pollo". Lo malo es que lo suelen vender con los huesos, pero imagino que podrás pedir que te lo deshuesen. gracias azul! lo probare ;)
Hola, te saludo desde mexico
, te felicito porque tu pagina es excelente y tiene muy buena pinta, quisiera que de favorsote je
no se si me podrias mandar algunas recetas, no se mucho quisiera empezar desde cero, je como se prepara el arroz asi pococ a pococ quisiera que me ayudaras, me gusta mucho su comida pero quisiera tambien poderla preparar, me fascina cocinar, haber si me relagas algo de tu tiempo y me ayudas je gracias. estamos en contacto
Por cierto, hoy compré el CURRY y costó 78 en pesos mexicanos en dolares quizás serían unos 8 dólares. Cómo ve Sra. Azul? Domo arigatou!
PD: la verdad le envidio mucho por vivír en ése país hermoso...!

Hola Azul, acabo de leer en el periodico que Japón ha sido sacudido por un terremoto.
Espero de corazón que estes bien junto a tu familia y que Dios bendiga y proteja a cada japones.
Abrazos,
Piedad
-
hola a todos! domo arigato por comentar,y como dice Piedad-san, tuvimos un temblor fuerte y hubo 9 muertos me da mucha mucha pena... en donde vivo no nos ha afectado nada muchas gracias por la preocupación, espero que muy pronto se arreglen los problemas que están teniendo las personas que viven por la zona afectada.
Saludos!
konichiwa azul -san me alegra mucho que esten bien ...justo iba a preguntarte si no os ocurrio nada. bueno me puedo quedar tranquila . sayoonara
Me alegra que estes bien Azul, aunque es una pena que haya muertos. En Mexico tenemos sismos de poca magnitud, no como el terremoto de 1985, pero aun asi te asustas.
hola acabo de ver esta pagina soy un fanatico de japon espero viajar algun dia a la tierra del sol naciente mientras tanto estudio su cultura cuando puedo y me encanta y sobre todo su comidad grasias a dios q esta esta pagina y haora podre aser yo mismo mis platos de comida japonesa soy de venezuela tengo 20 años "arigato"

se me olvido me gustaria q me mandaran informacion sobre utada la cantante japonesa la eh oido y me encanta tengo como 5 musicas de ella en mi mp3

Querida Azul-san, queria invitarte a que hicieras parte de una pequeña comunidad que apenas esta naciendo, fruto de quienes acompañaron desde un principio a nuestro querido sensei Willian-san, debido a que no sabemos mucho (en opinion personal) sobre la desaparicion de nuestra antigua pagina (japones para todos) y nuestro foro...queremos empezar desde cero ciendo una especie de "herederos" de la antigua comunidad, espero que te contactes conmigo para poder hablarte mas, te felicito por tu hermoso blog
Gracias Thomo
hola Azul-san, hice oyakodon y me salió muy bueno, gracias!!! eres una gran cocinera.
me repito me encanta tu blog y la gente que participa
Hola azul, muy buena pagina!, siempre la visito, te tengo una pregunta q no encontre por ningun lado de la web. ¿como se prepara el fideo ramen?, no la sopa ni las verduras, sino el fideo, yo como lo instantaneos, que son amarillos y asi como en "espirales", pero me gustaria hacerlos caseros (para hacer mas cantidad!! jua). Espero me puedas contestar...



gracias chau!!!
hola!!!
..nose que es?!??! o sea es alcohol..pero en todos lados lo venden asi??? en caso de no encontrar mirin que le puedo agregar?????
oye eso del mirin
muchas gracias...me muero de hambre!!!!!
sayonara!!!
yui-san, hola! domo arigato por comentar. Gracias por preocuparte arigato. Saludos!

Alberto Chang-san, hola! domo arigato por comentar. Sí a mí también me asusta cuando se mueve aunque sea de poca magnitud, espero que afecte tanto...Saludos!
jhonny-san, hola! domo arigato por comentar. Me alegra que te guste la cultura japonesa y espero que algún día puedas ver con tus propios ojos. Saludos!
Thomo-san, hola! domo arigato por comentar. Gracias por tu invitación te escribiré. Saludos!
aire-san, hola! domo arigato por comentar. Ohhh que alegría! lo mejor es que te haya gustado y que te salió bién... arigato por compartir. Saludos!
Juan manuel-san, hola! domo arigato por comentar. Aunque no he probado dice que se prepara con 400 gramos de harina de trigo, 2 huevos, 8 mg de sal, agua 160 ml... puedes ver esto pero está en japonés, espero que te sirva.
http://www.ajiwai.com/otoko/make/rame_fr.htm
Saludos!
yuki-san, hola! domo arigato por comentar. El mirin se puede reemplazar con sake si no hay licor como vino blanco y azucar o miel, es bastante dulce, aunque sin el mirin tambien se puede preparar este plato. Saludos y gracias por tu interes.
KONICHI WAA!!
DEJAME COMENTARTE AOI DESDE QUE YO ME ENTERÈ DE LA CULTURA JAPONESA ME ENAMORE DE ELLA, PUES LO QUE MAS ME GUSTA ES SU ESCRITURA (AUNQUE LA ESTUDIO Y ESTUDIO NO MEMORIZO EL KATAKANA BIEN Y LOS KANJI ME ENRREDAN PERO TODO POR APRENDERLO) SUEÑO ALGUN DIA IR A JAPON Y TE PIDO QUE POR FAVOR (AUNQUE NADA DE ESTO VENGA AL CASO DE LA COMIDA) ME AYUDES A APRENDER ESTE DIFICIL IDIOMA.
MI MSN ES team_magma_17@hotmail.com

hola quisiera decirte que me gusto mucho lo de la camida a mi me encanta cocinar y lo voy hacer ami familia arigatou por la receta y fuerza por lo del problema a me gusteria concer mas de la cultura y tu por no tan bien hablar contigo ya es te es mi msn ale_15mey@hotmail.com

chao
Konnichiwa Azul-san!! Ogenki desu ka?
a mi hermano le gusto^^^ asi que lo preparo seguido, El mirin no creo conseguirlo, hay algun sustituto?? Saludos, espero estes bien tu y tu familia, saludos desde mexico n_n
hacia mucho no me pasaba x aca, haciendo mil cosas ^^ , esta receta parece facil^^ la preparare n__n el arroz sin la maquina me lo preparo gracias a ti
hola un gusto saludarle he visto su sitio y me parese interesante yo soy de mexico del estado de coahuila a mi llama mucho la atencion todo lo refernete a algunas culturas en especial la japones me gustaria algun dia visitar ese pais
bueno saludos.
Hola soy nueva, quiero felicitarte por tu espacio, me ayudara a mantenerme al dia y aprender del estilo de vida en Japon

hola de nuevo y ya que veo esto voy a prepararlo ¿por cierto que es la salsa soja ?
:-):-(
konnichiwa! Azul, ya habia visitado tu blog y dejame felicitarte por el mismo. Gracias por la receta la preparare en casa. SAludos desde
Dejame decirte que tu blog es de lo mejor!.
Amo Cocinar y me encanta la comida Japonesa.
He estado por alli el año pasado visitando a mi hermano que vive en Shibuya, Tokio. En contre tu sitio en busca de informacion y nostas sobre Japón porque estoy escribiendo una nota sobre aquel viaje y las costumbres de alli en general. La nota es una escusa para mis fotos..ya que soy fotógrafa. Te invito a que visites mi flicker ( flickr.com/photos/florettak ).
Espero que no te moleste la pregunta...de que nacionalidad eres? obviamente me llama la atención el predominante español de este blog. Eres profesora?...
Muchos Saludos desde Argentina.
Florencia.
hola soy fanatica de la cultura japonesa domo arigato por esta pajina aora ya puedo coner al estilo japon espero algun dia viajar al pais del sol nasiente donde el onor se defiende hasta con la muerte
HOLA A TODOS:
QUE ES EL MIRIN?
ACA USAMOS A VECES VINO EN NUESTRAS COMIDAS.
Hola Azul sama, soy un apasionado de la cultura japonesa, incluso estoy intentando aprender un poco el idioma, me gusta este blog que has montado, ya que es como una ventana a esa cultura tan fascinante, un saludo

pues yo lo ago muxoi mas encillo y sabe igual al ke e tenido mas de una vez la oportunidad de porvar de manos de un japones.
1- aces el arroz al estilo japones (un poco mas de agua ke de arroz)
2- tapas lacuzuela con un papel de aluminio para ke no se salga el vapor.
3- cortas una cebolla en brunoise y polllo en tacos tiras dados lo ke kieras y los maceras n salsa de soja y aceite (yo prefiero de oliva aunke usan neutro los asiaticos).
4- cuando tengas el arroz ya reposando empieza a acer el pollo preferiblemente en un wok (me sabe mejor jajajaj).
5- cuando este casi echo el pollo casca 3 / 5 huevos (yo pongo 3 siempre) por acada dos personas y botelos junto con un buen chorro de salsa de soja.
añadelo a la saute (sarten) junto con el pollo y remueve hasta ke cuaje el huevo pero ke no kede seco.
6- en un cuenco pon parte del arroz y cubrelo con unas cucharadas del pollo. si lo deseas añade un chorrito de salta de soja.
salu2 de un cocinero...
Holaa ^.^
Esta mañana ví por primera vez tu blog
y ví por primera vez la receta del Oyakodon
Acabo de terminar el plato. n.n
fue demasiado sencillo,lo hice en minutos
me encantó la combinación de la salsa de soya con el azúcar
me gusto mucho n.n ! y a mi familia tmb todo el plato:)
jeje buenísimo blog (kawaiiiiiii )
muchos saluditos n.n y gracias x la receta
~sayonara~
