El clavo que sobresale se encontrará con el martillo

La semana pasada, tuvimos la última visita a la clase y la reunión de padres, en total tuvimos 7 a 8 vsitas a la escuela además de las actividades escolares, gracias a Dios pude asistir en casi todas, y como este año me ha tocado participar como miembro de la Asociación de Padres, aprendí muchísimas cosas y pude conocer a muchas mamás que me ha servido para comprender un poco más sobre el sistema educativo y las costumbres.

En la reunión de padres, habian madres que han propuesto a los profesores que prohibieran regalar chocolates entre amigos en el día de San Valentín, como les comenté en la escuela está de moda regalar el "tomo-choco" entre amigos y si no regala, estará fuera del grupo o sea que recibirá un maltrato psicológico del grupo de amigas... si no hace como todos lo hacen.

Como su hija no quiere regalar chocolates, pero tampoco quiere recibir este maltrato de sus amigas, por eso si la escuela "prohibe" su hija no tendrá ningún problema.
Pero, porqué su hija no deja de regalar si no quiere regalar? ---- pregunté
y me respondió que, como madre le da mucha pena que su hija sea maltratada (lógico no?) por eso hará lo posible para que no sufra.
Por una parte yo comprendo perfectamente que la madre quiera proteger a su hija, pero porqué no le puede enseñar a ser mas individual y no hacer lo que todos hacen, porque todos hacen?
También podemos ver que en Japón, se suele cargar a la escuela en vez de solucionar en la casa, diversos problemas son llevadas a la escuela para que los profesores solucionen, y leí en el periódico que los profesores de Japón, están sobrecargados y son los más ocupados del mundo (de los profesores), algunos hasta se suicidan por el trabajo y la responsabilidad que le cargan...esta vez no se ha aceptado la propuesta, creo que no son asuntos que resolver los profesores sino son cosas que solucionar en la casa.

Otras madres me han comentado que le han comprado videos juegos como DS o Wii a sus hijos no porque realmente quieren jugar, sino porque muchos de sus amigos tienen y que si su hijo no lo tiene, le da pena y eso puede ocasionar maltrato o ijime, solo por no tener, y que si no tiene no puede conversar sobre el tema de video juegos con el grupo de amigos que tienen,,,etc.

Hay un refrán japonés que dice "deru kui wa utareru" que significa, "El clavo que sobresale se encontrará con el martillo" , muchos quieren ser iguales para no sobresalir, para no ser diferente a los demás...

Regresando al tema de la mamá que queria proteger a su hija, aquí podemos ver un ejemplo de cómo educan en la casa, en vez de enseñar a ser fuerte y tener su propio pensamiento y conducta, los padres tratan de proteger a su hijo y se esfuerzan en conseguir el mismo video juegos o a preparar chocolates para repartir a sus amigas...etc para ser igual a los demás, me paerce que este hijo crecerá con la idea de que es mejor ser todos iguales y que ser diferente es algo malo... y de aquí puede comenzar el brote de semilla hacia el "ijime" hacia el maltrato en la escuela, el de no poder aceptar a los compañeros o amigos diferentes...

Viendo esto talvez puedan comprender un poquito más cuando se topen con interrogación de porqué los japoneses se comportan así? y o porqué son así...etc.
Quería describir la educación desde mas cercano que es la educación en casa, en familia de mamá y de papá... y como siempre no todos los padres son así...

Que tengan una buena entrada de la semana!

« Preparación del sushi para San Valentín    Gracias siempre いつもありがとう »